Noialtri, un semillero de talentos para el teatro musical argentino

Y allí están los tres, sobre el escenario desnudo, sólo armados –como si esto fuera poco- de voces admirables, de juventud, de talento que desborda, de facha a prueba de balas. Sólo asistidos por micrófonos, (excelentes) pistas grabadas y simples seguidores lumínicos, ellos garantizan que el musical argentino tiene herederos. Sólo por eso, ya son una buena noticia.

Ensamblados se llaman Noialtri, pero individualmente son Nicolás Manservigi, Facundo Cano e Ignacio Constant. Un barítono y dos tenores, en ese orden, aunque los llamen “los tres tenores argentinos”, descendientes all’uso nostro de los celebérrimos Luciano Pavarotti, Plácido Domingo y José Carreras.

Quizás sea un poco pretenciosa la definición. O apresurada. De cualquier manera, hay elementos que apuntan en esa dirección.

El registro vocal, en realidad, pasa a ser sólo un tecnicismo menor cuando el espectador se entrega al disfrute de tres intérpretes superlativos, frescos y con un oficio pocas veces visto en artistas tan jóvenes.

“Las nuevas voces de la lírica” ofrecieron a lo largo del verano conciertos en la costa atlántica y en Buenos Aires, en los que desplegaron un repertorio sencillamente bello, de increíble buen gusto. Mérito, sin dudas, de las manos expertas del productor teatral Chino Carreras.

El trío vocal se dispone a presentar este viernes 2 de marzo su último show en el teatro Ludé de la Capital, y continuará con una gira por localidades del Gran Buenos Aires y del interior del país.

El recital comienza con un emocionante homenaje a Gustavo Cerati, a través de una brillante versión del tema "Crimen". Un fuerte golpe inicial, que ubica la vara muy alto para el resto del espectáculo. Por fortuna, Manservigi, Cano y Constant honran ese desafío inicial.

A lo largo de un show de casi una hora y media, que se hace demasiado corto para un espectador que se va pidiendo más, Noialtri crece en intensidad y emotividad.

Como es previsible, el recital incluye algunas arias célebres e ineludibles del repertorio operísitico: “El brindis” de La Traviata, “La Habanera” de Carmen o “Nessun Dorma”, de Turandot. Por supuesto, no falta tampoco la popular canzonetta napolitana “O Sole Mío”.

Pero Noialtri abreva también en la comedia musical. El trío, en forma coral o individual, canta logradas versiones de “Over The Rainbow” de El Mago de oz, “Memory” de Cats y “Sueño imposible” de El Hombre de la Mancha.

También pueden escucharse algunos títulos brillantes de la canción pop americana, como la popular “A mi manera”; “Can’t Help Falling In Love” del inolvidable Elvis Presley; el clásico del soul “I Say a Little Prayer For You”, de Aretha Franklin; o la más reciente “Haven’t met you yet”, del célebre canadiense Michael Bublé.

A la hora de los tributos, más allá de aquel inicial dedicado a Cerati, se destacan dos perlas de la inolvidable Edith Piaf: “La Vie en Rose” y “La Foule”. Esta última es cantada alternativamente en francés y en su versión original en español, “Que nadie sepa mi sufrir”. Sorprende gratamente la armonización lograda por la directora musical y vocal Maia Barrio, quien armó con gran destreza un logrado medley de estos dos clásicos con “Over The Rainbow”.

Más adelante, la directora –junto con el arreglador musical Facundo Mazzotta- vuelven a lucirse en el armado de un risueño mix entre el solemne “Adagio” de Albinoni con el ensordecedor éxito de Luis Fonsi “Despacito”. Las carcajadas brotan en la platea por la admirable naturalidad de los cantores para navegar entre esos dos mundos imposibles de conciliar.

Conmueve la versión que Manservigi hace de “Los Pájaros Perdidos” de Astor Piazzolla. Brilla Cano con aquel soliloquio de Grizabella, en su recreación de “Memory”. Deja al público con la boca abierta Constant, cuando alcanza niveles vocales admirables en “O Sole Mio” y “Amor imposible”.

Hay un pecado original que el grupo cometió, y que en el futuro deberá remediar: No se comienza una temporada como ésta sin ofrecer al público un disco con las extraordinarias interpretaciones a la salida, en el foyer del teatro. Los perdonamos, sólo porque son novatos.

Sin ánimo de hacer futurología, no es difícil imaginar un horizonte que contenga a Facundo Cano como cabeza de elenco de una gran comedia musical; a Ignacio Constant, como primera voz de conciertos líricos en las mejores óperas del planeta; y a Nico Manservigi, como aquel ídolo de la canción que llena estadios y colecciona discos de platino, al nivel de los grandes intérpretes internacionales.

Intercambie los lugares como quiera. Pero esa sustancia está allí, en maduración. Por ahora, se llaman Noialtri. Ellos son.

NOI ALTRI - LAS NUEVAS VOCES DE LA LÍRICA

Sala: Teatro Ludé - Montevideo 842 - CABA

Función: Viernes 2 de marzo, 21 hs.

Entradas: $ 350. En boletería y en Plateanet (www.plateanet.com) - Descuentos con Atrapalo y La Nación Black

Ficha Técnica

Noialtri: Nicolás Manservigi, Facundo Cano e Ignacio Constant

Dirección musical y vocal: Maia Barrio

Arreglos musicales: Facundo Mazzotta

Productor: Chino Carreras

Contrataciones: info@chinocarreras.com


© 2015 por Gustavo Hierro. Síganos también en www.facebook.com/LaTaquillaTeatro.

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W