"El test": Los límites de la codicia

“El test” es una comedia que se gana al espectador a partir de la identificación. Posiblemente, esa empatía con los personajes y con las situaciones que viven, es la que provoca en el público risas que no paran a lo largo de toda la obra. El tema central de la ingeniosa historia del catalán Jordi Vallejo, versionado por el talentoso director Daniel Veronese, interesa a cualquier mortal: Se trata de Su Majestad, el Dinero. O, mejor dicho, hasta dónde seríamos capaces de llegar para obtenerlo.

Durante una reunión de amigos, el dueño de casa propone un test a sus invitados: Si pudieras elegir, ¿qué preferirías, recibir cien mil dólares ahora, o un millón dentro de diez años? La pregunta, simple en principio, pasa en pocos minutos de ser juego hipotético a transformarse en propuesta contante y sonante. Cuando esto ocurre, se desatan reacciones que retratan la naturaleza humana: Los principios éticos, la moral, la ambición, el egoísmo, los celos, las pequeñas miserias y hasta los instintos más bajos y despiadados del ser, van desnudándose en capas, conforme evoluciona el debate sobre las tablas.

La obra cuenta con todos los ingredientes del mejor teatro comercial, porque divierte y provoca risas, pero además mueve al espectador a reflexionar, con una sonrisa, sobre las expectativas. Porque “El test” tiene, en realidad, que ver con eso: Cómo esperamos, en realidad, transitar esta vida.

Daniel Veronese hizo una adaptación brillante del guión, que permite a la audiencia a sentirse reflejada con los pensamientos y las personalidades de los cuatro personajes. Y un trabajo de dirección óptimo, porque tuvo la virtud de armonizar con gracia los aportes individuales de sus cuatro excelentes intérpretes.

Carlos Belloso, Viviana Saccone, Jorge Suárez y María Zubiri integran un grupo de actores que demuestra química sobre el escenario. Todos ellos cuentan la historia con gracia y solidez.

Belloso está simplemente genial en el rol del multimillonario cool que desata la trama y se divierte con las agonías del resto de los personajes. Tiene una frescura, una desfachatez y una parsimonia casi zen, que suman valor agregado a la trama.

Saccone, bella, espontánea y siempre superlativa, lleva en la historia el planteo moral: Su personaje es el superyó, el dique de contención. Una barrera del “deber ser” que trata de poner coto a la codicia desmedida de su marido en la ficción, que encarna Suárez.

Zubiri representa a la pareja del anfitrión. Es una psicoanalista tal vez demasiado directa –y por lo tanto, salvajemente cruel- que saca los trapitos al sol de los invitados, aunque tiene muertos propios escondidos en su placard. La actriz, una pelirroja tan hermosa como talentosa, se mueve con gracia y soltura sobre el escenario.

Quizás por el papel que le reserva el guión de la obra, Suárez juega un rol preponderante en “El test”. Su personaje, de gran lucimiento, despierta carcajadas por sus desmesuras, arranques histriónicos y reacciones disruptivas. Sus compañeros, generosos, lo ayudan a lucirse.

Excelente el escenario y la sala (¡bien refrigerada!) del Multiteatro. Aplauso doble para el escenógrafo Rodrigo González Garillo, que diseñó un living a tono con el relato. La iluminación, el vestuario y el sonido son armónicos con la pieza y todo el ensamble, una lograda producción de Sebastián Blutrach.

“El test” es una comedia inteligente, risueña, ideal para pasar un buen rato y para seguir el debate después que baje el telón. Vaya.

EL TEST

Funciones: Miércoles, jueves y Viernes 21 hs/Sábado 20 y 22 hs/Domingo 20 hs

Teatro: Multiteatro – Avda. Corrientes 1283

Localidades: $ 600.- en la boletería del teatro o por plateanet.com

FICHA TECNICA

Autor: Jordi Vallejo

Versión Y dirección: Daniel Veronese

Elenco: Carlos Belloso, Viviana Saccone, Jorge Suárez y María Zubiri

Asistente de dirección y Stage Manager: Gonzalo Martínez

Diseño de escenografía: Rodrigo Gonzalez Garillo

Diseño de iluminación: Eli Sirlin

Asistente de iluminación: Sebastián Evangelista

Diseño de vestuario: Betiana Temkin

Vestidora: Daniela Dearti

Operación de Luz y sonido: Marcos Ribas

Fotografía: Alejandra López

Comunicación visual: Diego Heras

Comunicación digital: Gustavo Passerino para SBP

Prensa: SMW

Producción ejecutiva: Bárbara Rapoport

Asistente de Producción: Ailin Ponce Campos

Coordinación de producción: Romina Chepe

Dirección de producción: Sebastián Blutrach

Producción general: Sebastián Blutrach

Productores asociados: Morris Gilbert, Verteatro y PTC


© 2015 por Gustavo Hierro. Síganos también en www.facebook.com/LaTaquillaTeatro.

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W