"El loco y la camisa" se despide el martes 5 de otra gran temporada en el Picadero

“El loco y la camisa” es otra perla que proviene del off Corrientes. Ha sido escrita y dirigida por Nelson Valente, factótum del Banfield Teatro Ensamble. La factura de la historia nació de la improvisación en taller: el autor escribió el guión en colaboración con los actores/discípulos. En siete temporadas de exhibición, la obra se ha transformado, casi, en un objeto de culto para los aficionados al teatro. Después de otro año de éxito, el martes 5 se despide de su temporada 2017.

Desde una trama simple, “El loco…” lleva a los espectadores a reflexionar sobre los peligrosos efectos del uso indiscriminado de la verdad. Aún en las situaciones más triviales. El riesgo que supone expresar pensamientos sin ningún tipo de filtro, sin medir las consecuencias de lo que se dice. Así pasa con Beto, el hijo de una típica familia de clase media baja, que reside en un suburbio del conurbano bonaerense.

En esa característica –la sinceridad in extremis- reside la "locura" del personaje, que incomoda al resto de los miembros de la familia y que sólo buscan callarlo y esconderlo: José, el padre autoritario y colérico; Matilde, la madre débil y sometida; y María Pía, la hermana que reniega de su origen ante un novio –Mariano- que viene “de la zona Norte”.

La trama se desata cuando la joven invita a cenar a su pareja para que conozca a sus padres, pero pide a su hermano que no participe del ágape y se encierre en su habitación.

Como el lector podrá imaginar, Beto no cumplirá con los deseos de su hermana. Una catarata de sincericidios y una misteriosa mancha en una camisa, harán el resto.

"El loco y la camisa" es una pieza polémica, que denuncia la hipocresía de la vida social en las sociedades urbanas y muestra lo insoportable que puede resultar la verdad si se la asumiera tal cual es, sin concesiones ni “adaptaciones” caprichosas que la alivianen.

Lo que también llama la atención, es la reaparición en la dramaturgia del tema de la crisis y el derrumbe de la familia tradicional. Valente lo pone al descubierto, tal como aparece en otras puestas contemporáneas, como la comedia musical estadounidense “Casi Normales” o en “La omisión de la familia Coleman”, del porteño Claudio Tolcachir.

El elenco hace un excelente trabajo, con interpretaciones muy homogéneas, aunque Julián Paz Figueira –el joven Beto- quizás por cuestiones relativas a la naturaleza del guión, pero también gracias a su gran ductilidad, se lleva los laureles interpretativos.

En una sala intimista y bella como el Picadero, “El loco y la camisa” construye un clima muy especial y permite al público amplificar su experiencia dramática. Vaya a verla.

EL LOCO Y LA CAMISA

Sala: Teatro del Picadero. Pasaje Santos Discépolo 1857

Horarios: Martes 28/11 y 5/12, 20.30 hs. (últimas 2 funciones)

Entradas: PEDÍ TU #2X1 ÚNICAMENTE POR MENSAJE PRIVADO EN NUESTRA PÁGINA DE FACEBOOK.

Valor del 2x1: $380 En el @TeatroPicadero

Ficha técnica

Elenco: Compañía Banfield Teatro Ensamble Beto (el hijo) | Julián Paz Figueira Matilde (la madre) | Lide Uranga José (el padre) | Ricardo Larrama María Pía (la hija) | Soledad Bautista Mariano (el novio) | José Pablo Suárez Dramaturgia: Nelson Valente. Producción: Banfield Teatro Ensamble Diseño escenográfico: Luciano Stechina Diseño gráfico: Clara de Olano y Mariana Fossatti Fotografías y Asistencia de dirección: Mariana Fossatti Dirección y Puesta en escena: Nelson Valente.


© 2015 por Gustavo Hierro. Síganos también en www.facebook.com/LaTaquillaTeatro.

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W