"Los monstruos" Cociuffo y Chiesa dan una clase magistral de teatro musical

¿Por qué habría de reseñarse una comedia musical que transita el final de su tercer año de éxitos, que fue ovacionada por el público y por la crítica, y que recibió una cantidad obscena de premios al más alto nivel? En realidad, no hace falta. “Los monstruos”, ciertamente, no necesita de ninguna nueva mirada. Básicamente, porque no tiene nada que demostrar para que la cuenten entre las obras de arte más logradas que haya creado el medio escénico argentino en la última década.

La necesidad de esta crítica, entonces, nace del periodista que firma esta nota. Quien tuvo la oportunidad de disfrutar del espectáculo a muy pocas funciones de su cierre –le quedan sólo tres funciones en 2017- y vivió en carne propia la experiencia que mucho antes había llevado a los críticos más exigentes del país a reconocer el trabajo de los realizadores Emiliano Dionisi y Martín Rodríguez, y de sus protagonistas, Natalia Cociuffo y Mariano Chiesa.

Hagamos el repaso. “Los monstruos” fue galardonada con 4 premios ACE (Mejor musical, mejor actuación masculina en musical, mejor dirección de musical y mejor música original), 7 Premios Hugo (Mejor musical, mejor dirección general, mejor libro de musical argentino, mejores letras, mejor actuación protagónica masculina, mejor actuación protagónica femenina, y el Hugo de Oro), 4 Premios Florencio Sánchez (Mejor obra de teatro musical, mejor actuación femenina, mejor actuación masculina, mejor música original), una distinción en los Premios Trinidad Guevara (Mejor partitura o banda de sonido) y en los Premio Argentores 2016 (Mejor música para teatro). Recibió también la Distinción AADET 2016 (Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y musicales) como Mejor espectáculo de teatro musical.

Tantas calificaciones diferentes, todas profesionales y enfocadas en el teatro, que coinciden en laurear al musical que se exhibe en el teatro Picadero, sólo pueden significar una devolución lógica de la calidad escénica, musical e interpretativa que se entrega desde el escenario.

Hoy el musical acredita la producción a la Bienal Arte Joven Buenos Aires, Compañía Criolla y Sebastián Ezcurra. Según relatan sus propios representantes de prensa de la agencia SMW Press, el proyecto “Los Monstruos” nació en 2015, en ocasión de participar del Programa intensivo de creación dramatúrgica y composición en Teatro musical. La iniciativa surgió en conjunto entre la Bienal de Arte Joven Buenos Aires y El Teatro Picadero, para fomentar la producción, circulación y desarrollo del teatro musical nacional. La pieza resultó ganadora de la convocatoria y recibió el financiamiento, más las tutorías de Pablo Gorlero y de Joaquín Bonet.

A partir de allí, “Los monstruos” se estrenó en el Picadero con sus dos protagonistas originales, Cociuffo y Chiesa, dirigidos en dramaturgia por Dionisi y en la faz musical por Rodríguez. Se programó como una pieza de fin de semana, que creció y recibió una audiencia creciente gracias a la más importante de las herramientas del marketing teatral: el boca a boca de los espectadores que salían conmovidos tras cada función. Atraídas por la novedad, las críticas de los grandes medios no tardaron en llegar, y finalmente, todo derivó en la avalancha de premios y reconocimientos que citamos más arriba.

La pieza es redonda por donde se la mire, sea en guión, música o interpretación. Al presenciar el trabajo del elenco, llega un punto en el que el espectador no sabe si el título de “Los monstruos” se refiere a las inequívocas alegorías que hace su inteligente guión, o a las aptitudes de estos dos jóvenes pero experimentados gigantes del musical local que son Natalia Cociuffo y Mariano Chiesa.

Ambos se sacan chispas sobre el escenario, y las características de la sala –el clásico hemiciclo del Picadero, típico de los anfiteatros, que permite al público disfrutar de la cercanía de los intérpretes- amplifica aun más el lucimiento de las tremendas calidades vocales de ambos. La pareja exhibe gran virtuosismo y un nivel de exigencia vocal notable, ya que el guión marca para sus personajes ciertos momentos de quiebre de los que salen admirablemente bien parados.

La historia es original y genera gran empatía con la audiencia, porque la relaciona con la disfuncionalidad de la vida de la clase media en un medio urbano cada vez más agresivo e impersonal, y con las dificultades de ejercer la paternidad en un contexto de triste relativismo moral y de exigencias crecientes del mundo del trabajo, que operan en contra de cualquier aspiración de normalidad en el medio familiar.

En este sentido, el público aficionado a los musicales encontrará en “Los monstruos” ciertas reminiscencias temáticas de aquel antológico musical llamado “Casi Normales”, del que Chiesa también formó parte estelar.

La historia se estructura a partir de Claudio y de Sandra, dos personajes que no se conocen entre sí y que son padres de niños que, según sus propias creencias, son muy especiales y únicos ("no como los otros"). El problema es que los chicos tuvieron algunos pequeños problemitas de conducta, y tienen ciertas dificultades para hacer amigos y, peor aún, para comunicarse con los demás. Entonces, ¿qué pasa?

El planteo original de la historia es mostrar a esos padres proponiéndose defender, a capa y espada, a sus vástagos, de la "monstruosidad" del mundo que los rodea. A partir de allí las escenas, en un tono de comedia que va mudando hacia territorios mucho más dramáticos y exasperantes, van revelando en el subtexto realidades que darán muchas sorpresas al público.

La partitura de “Los monstruos” es moderna, económica en el mejor sentido de la palabra (sin desmesuras, sin innecesarias ampulosidades que a veces juegan en contra a los musicales) y acompaña con belleza y con precisión a la trama. La banda de cuatro instrumentistas –compuesta por el propio Martín Rodríguez en guitarra, Juan Pablo Schapira en teclados, Matías Menarguez en batería y Gianluca Bonfanti Mele en bajo) crea los climas adecuados a cada circunstancia y da brillo a una música que navega entre el pop-rock y los arreglos típicos de las producciones del off-Broadway, no exenta de ciertos discretos toques de jazz.

Según explican sus responsables de comunicación, debido al éxito de la obra y a la gran demanda del público, los realizadores de “Los monstruos” grabaron un CD con la música original del musical. Producido por Compañía Criolla, el disco cuenta con 8 canciones interpretadas por los protagonistas con la composición, letra y dirección musical de Martín Rodríguez. Los instrumentos fueron grabados en Data Music Center, y las voces en Néctar Música. Grabado y editado por José María Lassaga, mezclado y masterizado por Federico San Millán, el material discográfico se encuentra a la venta los días de función en el Teatro Picadero.

“Los Monstruos” exhibirá sus tres últimas funciones en el Picadero, el sábado 25 de noviembre, el viernes 1 y el sábado 2 de diciembre. No pierda el privilegio de verla.

LOS MONSTRUOS

Teatro: Picadero – Pje Enrique Santos Discepolo 1857

Funciones: viernes y sábado 22:45 hs

Localidades: Desde $ 300.- en la boletería del teatro o por plateanet.com

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia: Emiliano Dionisi

Música y letras: Martín Rodríguez

Intérpretes: Natalia Cociuffo y Mariano Chiesa

Músicos en vivo: Juan Pablo Schapira (teclado y guitarra electroacústica), Matías Menarguez (batería), Martín Rodríguez (guitarra), Gianluca Bonfanti Mele (bajo)

Vestuario: Marisol Castañeda-Macarena Castañeda

Maquillaje y Peluquería: Adrián Llamosas

Realización escenográfica: Compañía Criolla

Arte en Escenografía: María Chevalier

Diseño de iluminación: Claudio Del Bianco

Tecnica de Sonido: Mariano Luna

Fotografía: Akira Patiño

Directores asistentes: Juan José Barocelli

Producción ejecutiva: Sebastián Ezcurra

Desarrollo de proyecto: Compañía Criolla

Tutores: Joaquín Bonet y Pablo Gorlero

Dirección musical: Martín Rodríguez

Dirección general: Emiliano Dionisi

Prensa y comunicación: SMW Press

Seguilos en:

Facebook /Los-Monstruos

Twitter: @LosMonstruosOK


© 2015 por Gustavo Hierro. Síganos también en www.facebook.com/LaTaquillaTeatro.

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W