"Las Negras", o cómo acallar el infierno cotidiano

Una propuesta para quienes se animan a comenzar la semana de una forma intensa: todos los lunes a las 9 de la noche en Espacio NoAvestruz, Humboldt 1857, Palermo.

Todo el mundo lo sabe: nada como lo cotidiano para desgastar una relación, para ir juntando rabia, reclamos y frustraciones. Y también se sabe: la gota diaria que horada la mente viene en forma de palabras, desprecios, gritos… o silencios.

En "Las Negras" hay un muy atinado manejo del silencio y de los espacios de “descanso” en el relato, algo que viene muy bien porque la obra es muy intensa dado que descubre las relaciones peligrosas que se establecen entre dos mucamas y su patrona de la high society, donde lo que sobresale una acumulación de furias y desdichas que en cualquier momento puede terminar en un asesinato.

O no, porque la vida cotidiana puede ser tan gris, tan monótona y repetitiva que ni siquiera puede ser tierra fértil para un acto de arrojo como un crimen, porque hasta las malas acciones necesitan energía y pasiones.

¿Y qué pasiones pueden albergar dos “negritas” mucamas analfabetas que no tienen donde ir a juntar sus huesos si la Señora las despide? Una Señora encarnada por el interesante trabajo de Christian Inglize, también autor y director de la obra, que se luce en todo el escenario no solo con su presencia sino con la convicción con que lleva adelante su personaje. Vestuario, arte y un trabajo del espacio teatral de calidad hacen creer que la narración sigue “más allá”, como si el recorrido físico de la historia y del teatro se multiplicara con el transcurrir de los minutos.

"Las Negras" es un drama donde, como en la vida cotidiana, se fusiona lo doloroso con lo ridículo y el humor con lo descabellado de un mundo donde hay algunos que tienen mucho y otros que no tanto (y que, por supuesto, desearían con toda el alma tener igual de tanto; al fin y al cabo de eso se trata esta sociedad donde consumir nos ahce felices).

Es un recordatorio de que donde hay desigualdad y poca empatía solo pueden crecer el espanto y la hecatombe que aplastan (de golpe o poco a poco) a todos los humanos involucrados. Por suerte, en Las Negras este relato del dolor acumulado está acompañado de vestidos bonitos, zapatos de taco, diamantes y baños de inmersión, limpiados, cuidados y preparados por dos negras de mierda de mucamas que no valen nada pero que sin ellas la Señora no sabría qué hacer con su brillosa e intrascendente existencia cotidiana.

LAS NEGRAS

Sala: Espacio NoAvestruz, Humboldt 1857, Palermo

Funciones: Todos los lunes a las 21

Ficha Técnica:

Dramaturgia y Dirección: Christian Inglize

Elenco: María de Pablo, Lía Viñao y Christian Inglize

Asistente de dirección: Lailén Alvarez

Diseño de iluminación: Ricardo Sica

Diseño gráfico: Constanza Fernández Ochoa

Producción ejecutiva: Mariana Zarnicki

Prensa y difusión: KAZETA PRENSA.

https://www.facebook.com/LasNegrasTeatro/


© 2015 por Gustavo Hierro. Síganos también en www.facebook.com/LaTaquillaTeatro.

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W