Mex, en su salsa: "Qué mundo idiota", una hilarante hoguera de las vanidades

El ecléctico y talentoso showman, actor y músico Mex Urtizberea presenta un espectáculo pleno de humor con banda en vivo y textos escritos en colaboración con el gran Pedro Saborido. Una invitación para terminar la semana con risas, todos los viernes en El Picadero.

Suena la banda, con ritmo de jazz fusión. Sale al escenario Mex Urtizberea, con su look de siempre.

Prolijamente despeinado, reverencialmente irreverente, cuidadosamente desestructurado, se para frente al público y anuncia la novedad: Que firmó contrato con la Sony. Que la Sony producirá su nuevo disco. Que Sony manejará su carrera. Que, a partir de ahora, será promisoria. Que ahora es un miembro selecto del gran Mundo Sony. Es la manera que encontró para sugerir que, a partir de este instante, forma parte de una élite privilegiada, que pertenece al firmamento de las (verdaderas) estrellas. Que ahora existe. Y que existe, ni más ni menos, que por oposición a “los independientes” (que bien podrían definirse, como “los perdedores.”)

A partir de ese punto iniciático, mientras mecha con su pequeña orquesta ad hoc canciones propias que son algo desmesuradas y por momentos simplonas –pero siempre hilarantes-, el actor y músico explica, al borde del éxtasis, su ascenso al Olimpo de las grandes estrellas.

Más o menos así se desarrolla, en esta superficialidad divertida y llevadera, el show de este gran humorista argentino, mezcla de showman, de conductor de tevé y de estandapero de pura cepa. No se irá decepcionado quien vaya por carcajadas y buena música.

Entre los recursos más destacados del buen Urtizberea, que es uno de nuestros grandes bufones vernáculos –y también gracias al concurso del célebre Pedro Saborido en la autoría de las letras- se destaca el desenfado, la ironía y, por sobre todas las cosas, la comedia del absurdo que utiliza de manera casi inconsciente desde los inicios de su carrera. En un registro que remite, para ir bien lejos, hasta su Magazine For Fai. Todos los temas que canta pertenecen a “Mua”, su disco más reciente.

Como todo buen intérprete de nicho, Urtizberea habla en una clave que entiende – y celebra- su público aficionado. “Qué mundo idiota” sienta muy bien al clima que crea el Picadero, en ese hemiciclo que facilita la comunicación entre artistas y espectadores. Aunque, por su timing, bien podría ser alguno de los incontables sketchs que Urtizberea suele hacer en sus ciclos televisivos. Lógica muy bien recreada por el director Daniel Casablanca.

La banda que lo acompaña, de riguroso traje y anteojos oscuros –reminiscencias acaso inconscientes de “Pensé que se trataba de cieguitos”, “Men in Black” o “CQC”, tres íconos que conoce muy bien la generación de Urtizberea- está atinada y –lo más importante- no desafina. Por el contrario, alcanza algunos momentos de armonía realmente disfrutables. Punto para el director musical, Hernán Segret.

El mensaje de "Qué mundo idiota" es desopilante, los chistes francamente jocundos y algunos segmentos (la “Isla de Sony” es uno de los más logrados), alcanzan una hilaridad incontenible. A veces, por la agudeza de las ironías. Otras, por el absurdo y el sinsentido. El objetivo final –por cierto logrado- parece apuntar a demoler el glamour detrás de las corporaciones artísticas. Y denostar, de paso, las defecciones de los artistas para pagar el precio de “pertenecer”. Lo cual –según Mex- no parece tener tantos privilegios.

MEX – “QUÉ MUNDO IDIOTA”

Sala: Teatro Picadero, Pasaje Discépolo 1852, CABA

Funciones: Viernes, 22:30 hs.

Localidades: Desde 300 pesos, en venta en el teatro y por Plateanet (5236-3000) www.plateanet.com.

FICHA TÉCNICA

Dramaturgia / textos: Pedro Saborido y Mex Urtizberea.

Dirección: Daniel Casablanca.

Dirección Musical: Hernán Segret.

Protagonista: Mex Urtizberea.

Músicos en escena: Bajo: Hernán Segret. Guitarra: Paco Leiva. Batería: Agustín Leiva. Trompeta: Leonel de Francisco. Trombón: Francisco Salgado.

Asistente de dirección: Guadalupe Bervih.

Iluminación: Matías Sendon.

Vestuario: Bolivia.

Fotografía: Triana Pena.

Diseño Gráfico: Diego Heras

Prensa: SMW

Comunicación: Gustavo Passerino

Producción ejecutiva: Luciano Greco

Coordinación técnica: Alberto López

Coordinación de producción: Romina Chepe

Productor General: Sebastián Blutrach


© 2015 por Gustavo Hierro. Síganos también en www.facebook.com/LaTaquillaTeatro.

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W