Intoxicados por Nietzsche

“El pacto” tiene la enorme virtud de ser varios espectáculos al mismo tiempo. Es un thriller psicológico monumental que, conforme pasan los minutos, crece como hongo en los nervios del espectador. También una historia de ¿amor? enfermizo, focalizada en la naturaleza perversa del hombre y en sus límites posibles (o la falta de ellos). Finalmente, es un exitoso musical del Off-Broadway, muy bien versionado en su edición argentina.

Para quienes no están familiarizados con el género, “un musical del Off-Broadway” significa recursos escénicos simples, pocos actores –dos, en este caso- y una base musical minimalista (en “El Pacto” será sólo un piano), lejos de la ampulosidad de las grandes producciones. Pero lo de “exitoso” deviene de la utilización eficaz de esa estructura mínima, para ponerla al servicio de una historia lograda, una partitura brillante, un gran guión y actuaciones descollantes.

Todas esas condiciones se cumplen en esta versión porteña, que ya lleva su segunda temporada en el espacio cultural Border y sorprende al público por su alto nivel interpretativo. Es una pieza atractiva desde el plano musical, y electrizante desde el punto de vista dramático. , Un excelente trabajo de ensamble del director Diego Ávalos.

Los actores Leandro Bassano y Pedro Velázquez, acompañados por el pianista Gaspar Scabuzzo, cuentan con solidez la historia real de Nathan Leopold y Richard Loeb, dos jóvenes ricos de Chicago que en los años ’20 secuestraron y mataron a un chico de 14 años como parte de un juego erótico aberrante.

Nathan siente un amor obsesivo por Richard, y parece estar dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de estar con él. Pero su pareja, un verdadero psicópata, exige alimentar la pasión con actos prohibidos. En su fascinación por Friedrich Nietzsche (uno de los filósofos más influyentes del siglo XIX) Richard toma el mito del Superhombre, un ser eximido de cumplir reglas, para embarcar a su amante en una saga delictiva de consecuencias impredecibles a través de un pacto de sangre.

Mientras las faltas fueron pequeñas, el juego erótico pareció funcionar. Pero conforme creció el morbo, la perversión y la intensidad de los delitos, la historia se complicó. En un punto, la historia nos muestra a Nathan treinta años después, mientras comparece ante una junta de jueces. Allí solicita su libertad condicional, tras cumplir una larga condena. En su alegato, debe explicar la locura de aquel deseo anómalo que lo llevó a su degradación moral.

Bassano y Velázquez, dos jóvenes y talentosos actores, ofrecen además voces virtuosas a las excelentes letras del musical, adaptadas al español por Marcelo Kotliar. Merece destacarse, en este sentido, el trabajo realizado por Katie Viqueira en la dirección vocal. En cuanto al pianista Scabuzzo, lidia con una partitura compleja, intensa, casi barroca por momentos, por casi una hora y media de obra. No sólo sale airoso de la experiencia, sino que entrega al público momentos de gran exquisitez musical. Los arreglos coreográficos del talentoso Gustavo Wons no se destacan en esta oportunidad, seguramente por las características de la pieza.

La escenografía modular, combinada con un correcto juego de luces y un excelente nivel de sonido, aportan un plus a un espectáculo pletórico de intriga y de suspenso, que merece ser disfrutado.

EL PACTO

Sala: Teatro Border - Godoy Cruz 1838

Funciones: Martes, 20.30 Horas

Entradas: Plateanet (5236-3000)

FICHA TECNICA

Autor: Stephen Dolginoff

Traducción y adaptación: Marcelo Kotliar

Dirección general: Diego Ávalos

Elenco: Leandro Bassano (Nathan Leopold) y Pedro Velazquez (Richard Loeb)

Piano: Gaspar Scabuzzo

Dirección vocal: Katie Viqueira

Producción General: Laura Casadiego & Matías Baraviera

Diseño de iluminación: Gonzalo González

Diseño de coreografía: Gustavo Wons

Diseño de escenografía y vestuario: Tatiana Mladineo & Luli Peralta Bo

Diseño de sonido: Eugenio Mellano Lanfranco

Diseño gráfico & Community Management: Matías Gordon

Asistente de dirección: Christian Cimmienlli

Prensa: We Prensa & Comunicación

Fotos: Fuentes Fernández


© 2015 por Gustavo Hierro. Síganos también en www.facebook.com/LaTaquillaTeatro.

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W