Los Coleman: Tolcachir en estado puro

"La omisión de la familia Coleman", una obra que proviene del off Corrientes y ya es un clásico en el Paseo La Plaza, cumple once años con un largo historial de premios, traducciones y representaciones en todo el mundo y más de 1500 funciones. Funciona como entretenimiento, tanto como pieza de estudio de la mejor dramaturgia argentina. Imperdible.

Es muy obvio al espectador que “La omisión de la familia Coleman” aporta una impronta especial: el haber nacido en un PH, en un contexto de barrio porteño, a través de las improvisaciones de un grupo de actores que buscaban retratar el universo íntimo de una familia “de carne y hueso.” Así, como ésa de la que, tal vez, ellos mismos provenían.

La experiencia moldeó el carácter de los personajes, y el planteo de cada momento de la trama. Al líder del colectivo artístico, el prolífico Claudio Tolcachir, sólo le restó sentarse y escribir un guión soberbio, tan crudo como humorístico. El guión de una obra que habla acerca de la convivencia imposible dentro de un hogar donde el ruido de la trivialidad cotidiana tapa los enormes desencuentros de los miembros de una familia (normalmente) disfuncional, incapaces en última instancia de comunicarse y comprenderse entre sí.

El elenco de esta puesta de la obra es prácticamente el mismo que la comenzó a representar en 2005. El talento actoral en escena apabulla al público, que queda inmediatamente hipnotizado por la acción. La inteligente utilización del absurdo, del sarcasmo y del humor alivia, en parte, una tensión casi permanente, que lleva al espectador a seguir la trama casi al borde de su butaca, durante todo el recorrido.

La sensación de incomodidad de la audiencia por las circunstancias del guión es otra muestra de impresionante realismo del drama. Mérito, claro está, del autor, pero también de un elenco en el que Miriam Odorico, Fernando Sala y Tamara Kiper alcanzan momentos de impresionante lucimiento.

Desde su debut, “La Omisión…” se representó 1500 veces en 22 países, asistió a 50 festivales y fue traducida a 7 idiomas. Obtuvo varias nominaciones y premios en España, Chile, Estados Unidos y Uruguay. A nivel local, acumuló varias estatuillas en los premios ACE y Trinidad Guevara, y también en la Fiesta Nacional del Teatro.

Muchos de los reconocimientos obtenidos se debieron a su carácter de pieza del off. Y así fue, porque esta perla de Tolcachir nació y se desarrolló en el circuito del teatro barrial, hasta que su poderoso recorrido de una década la catapultó a una sala de estrenos, en el Paseo La Plaza. Pero lo que puede verse allí es lo mismo que se disfrutó cuando la obra se representaba en galpones pequeños o mal iluminados. Es, por eso, una razón de peso para comprender la importancia de que el espectador se dé permiso para disfrutar de las inmensas-pequeñas propuestas que ofrece el teatro alternativo, en una ciudad tan mágica como Buenos Aires. Porque en esa expresión del teatro local reside el talento que coloca a la escena argentina, al nivel de las mejores del mundo.

Ficha técnica

La omisión de la familia Coleman

Escrita y dirigida por Claudio Tolcachir

Con: Miriam Odorico, Inda Lavalle, Lautaro Perotti, Fernando Sala, Tamara Kiper, Diego Faturos, Gonzalo Ruiz, Jorge Castaño, Cristina Maresca y Mimi Rodríguez.

Producción: Teatro Timbre 4

Sala Pablo Neruda, Paseo la Plaza, Av. Corrientes 1660.

Funciones: Viernes y sábados 20:10 y domingos 21.15

Fotos: Giampaolo Samá. Video: Gentileza TIMBRe4


© 2015 por Gustavo Hierro. Síganos también en www.facebook.com/LaTaquillaTeatro.

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W