"Tres" talentos mayúsculos al servicio de un delicioso disparate escénico

Con la comedia “Tres” se da un hecho afortunado: La reunión en un mismo proyecto de tres excelentes actrices –Silvina Bosco, Patricia Echegoyen y Viviana Sacone- con Corina Fiorillo, una directora teatral que está transitando su mejor momento profesional. La obra de Juan Carlos Rubio –con adaptación de Fiorillo- puede disfrutarse en el Multiteatro y la experiencia resulta satisfactoria, por tratarse de una pieza inteligente, desafiante y reidera a la vez.

Juan Carlos Rubio es un joven, talentoso y multilaureado actor, dramaturgo, guionista televisivo y cinematográfico y director teatral español que ya impuso varios éxitos en su país y en todo América Latina, donde en algunos círculos es considerado como un "autor fetiche". Sin ir más lejos, su obra "Tres" (2000), fue estrenada en Santiago de Chile en 2005, con el nombre "Él cuando quiere, ellas cuando pueden", y a partir de allí paseó por todo el Continente, hasta su desembarco en Buenos Aires en esta temporada del Multiteatro.

En "Tres", se ve a un grupo de ex compañeras de secundario que se reencuentran después de treinta años. Como suele ocurrir en este tipo de reuniones, se cuentan los huesos unas a otras. Quedan expuestos los triunfos, las miserias y los faltantes de cada una de ellas. Pero hay algo que ni Rocío (Echegoyen), ni Virginia (Saccone), ni Ángela (Bosco) han logrado a nivel personal: Convertirse en madres.

El diálogo disparatado, que por momentos parece una esgrima de competencias fuertemente regada de alcohol, alcanza un momento bizarro: las tres mujeres acuerdan embarazarse para ser madres, antes que el reloj biológico las deje afuera de esa posibilidad.

Quieren hermanarse en la experiencia, y para eso buscan juntas al padre ideal para los bebés: la elección recae sobre el atractivo personaje interpretado por Santiago Caamaño, a quien le hacen una propuesta tan insólita como indecorosa.

Fiorillo explota en cada una de las actrices sus cualidades propias, y las ensambla para bien de la puesta. Se trata de tres auténticas divas sobre el escenario. “Pato” Echegoyen destila simpatía e hilaridad, saca de su arcón los enormes recursos que desarrolló en sus años de televisión, y lleva la batuta en materia de comicidad. Bosco interpreta un personaje atribulado, sufrido, con enormes complejos personales, y esa veta dramática que es producto de una gran trayectoria en teatro, la hacen no sólo creíble sino increíblemente dulce sobre el escenario. Su espejo perfecto es el rol compuesto por Saccone, una actriz sólida y de vasta formación como sus colegas, y también una mujer sumamente sensual, que sabe jugar con el desenfado y la provocación.

El actor Santiago Caamaño es el “macho alfa” que brinda sus “servicios” –nunca mejor utilizado el término- a los tres personajes femeninos. ¿Por qué no? Tiene pinta, un “lomo” bien marcado, y un aire de caradurez que le hacen bien a su personaje.

Entre muchos otros proyectos que abundan en sus manos, Fiorillo viene de hacer en el Cervantes “La Sombra de un perfume”, justamente con Silvina Bosco, y también vive un gran éxito con su multilaureada “El principio de Arquímedes”, pieza que repone continuamente. Con “Tres” hace un aporte más al teatro comercial y demuestra que así como es capaz de emocionar o de crispar a la audiencia con un drama intenso, también logra divertir y provocar carcajadas con una comedia liviana, atrevida y muy, pero muy entretenida.

TRES

Sala: MULTITEATRO (Avda. Corrientes 1283, CABA)

Funciones: DE MIERCOLES A DOMINGO

Entradas: POR SISTEMA PLATEANET www.plateanet.com 5236-3000, o en el teatro.

Ficha técnica

Autor: JUAN CARLOS RUBIO

Dirección: CORINA FIORRILLO

Elenco: SILVINA BOSCO, PATRICIA ECHEGOYEN, VIVIANA SACCONE y SANTIAGO CAAMAÑO

Diseño de Escenografía y vestuario: RENE DIVIU

Diseño de Iluminación: ADRIANA ANTONUTTI

Asistente de Dirección & Stage Manager: JORGELINA FONTANET

Fotografía de Estudio: ALEJANDRA LOPEZ

Fotografía: SERGIO PARRA

Comunicación Visual: DIEGO EUSEBI

Prensa: SMW

Productores Generales: ADRIAN BAZ y MAXI PITA


© 2015 por Gustavo Hierro. Síganos también en www.facebook.com/LaTaquillaTeatro.

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W