"Te estaba esperando", una joyita del off Corrientes con tono rural

“Te estaba esperando” puede ser considerada una historia chiquita, acaso mínima, que expresa con mucha eficacia los clichés de la idiosincrasia rural argentina y crece cual hongo en la conciencia del despertador, hasta que estalla en la irrupción del (sorprendente) final. El joven realizador Martín Marcou escribió un relato en el cual no parece pasar demasiado, más allá de los diálogos casi triviales entre los personajes.

Sin embargo, la riqueza de la anécdota está en el subtexto, en aquello que no necesariamente se manifiesta verbalmente en la trama, en la que fluyen sin trabas todas las taras, los preconceptos, los prejuicios y las disfuncionalidades de nuestra cultura pampeana.

Según informa la producción de la obra, “el texto resultó uno de los cinco finalistas del Proyecto 34°S / teatro en traslación - Intercambio artístico: África - Latinoamérica. La obra fue publicada en su versión traducida, en ingles, conjuntamente con las otras 4 obras argentinas finalistas, en un volumen que es distribuido actualmente en Sudáfrica. “

En un paraje rural indeterminado transcurre la vida de una familia en su chacra. Una madre autoritaria, una hija adulta que se resiste a abandonar el nido protector –parece haber quedado “para vestir santos”-, un padre ausente y un hijo del que se habla mucho, pero extrañamente permanece encerrado durante casi toda la obra.

Se trata de un chico problemático, que acaba de perder a su nana en un terrible accidente, y ahora debe esperar a que las mujeres de la casa elijan otra. Un proceso que traerá consecuencias.

No tenemos la menor idea acerca del conocimiento de Marcou respecto de la problemática rural, pero quiénes por distintos motivos hemos estado en contacto con el medio social de los pequeños pueblos del interior de nuestra Argentina, no podemos menos que identificar en los diálogos y en las circunstancias que describe “Te estaba esperando”, un fiel reflejo de cómo se piensa y cómo se actúa en los enclaves más conservadores del país profundo.

La actuación de los cuatro actores es auténticamente soberbia. Sofía Bertolotto compone con eficacia a la joven heredera de la familia, la hermana mayor completamente dependiente de la madre, incapaz de pensar por sí misma, miedosa de todo y de todos, y a la vez altiva en sus actitudes.

Silvia Trawier interpreta a su madre, la matrona de estancia con “síndrome de Dios”, porque se siente dueña no sólo de sus bienes materiales sino de las vidas y la voluntad de quienes la rodean. Su personaje muestra también un catálogo de las ideas decadentes de una ruralidad perdida en los pliegues del siglo XX.

Eugenia Iturbe hace una nana inolvidable, de una gran ductilidad, con muchos matices que pivotean entre la angustia de una mujer dominada y semiesclavizada por un patrón injusto, y la rebeldía de quien decidió oponerse y accionar contra el estátus qúo.

Por último, la participación del joven A. Zedy (o Lord Zedy) en el rol del hijo, es tan breve como deslumbrante. Tiene un par de escenas muy difíciles, que cierran el círculo de la obra, sobre el final, y las navega con excelencia. Eso sí, hacemos una única recomendación al individuo, no al actor: Que se busque un nombre con el cual pueda ser recordado y citado y comience a utilizarlo, porque en el medio teatral ya está todo inventado desde hace milenios y un nombre insustancial vuelve, a la larga, insustancial al actor que lo adoptó.

“Te estaba esperando” es una brillante joyita del off Corrientes, digna de ser descubierta todos los viernes a las 23 en el Camarín de las Musas. La recomendamos con entusiasmo.

TE ESTABA ESPERANDO

Sala: Camarín de las Musas, Mario Bravo 960 - 4862 0655 http://www.elcamarindelasmusas.com

Funciones: Viernes a las 23hs

Entrada general: $160.- Descuento a jubilados a $ 120.- y descuento Sub 30 (menores de 30) a $ 80.-.

Ficha técnica

Dramaturgia y dirección: Martín Marcou.

Con: Silvia Trawier, Sofía Bertolotto, Eugenia Iturbe y A. Zedy.

Asistente de dirección: Paola Salamone

Música Original: Carolina Curci y Silvana Carro

Escenografía y Vestuario: Carolina Paredes y Paola Salamone

Producción Ejecutiva: Fernando Perdomo

Prensa: Duche & Zárate


© 2015 por Gustavo Hierro. Síganos también en www.facebook.com/LaTaquillaTeatro.

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W