"Jugadores": Los auténticos decadentes

Cuatro sexagenarios atravesados por el fracaso se juntan semanalmente a jugar a las cartas. Posiblemente ese encuentro entre viejos amigos sea la única oportunidad con la que cuentan para lamerse las heridas, para compartir la decadencia que viven, sin sentirse, al menos, totalmente patéticos.

Sus vidas transcurrieron, como las de la mayoría de la gente, con ilusiones, con (falsas) expectativas, jamás cumplidas. La suerte les resultó esquiva y la realidad se los llevó puestos. Y así el barbero, el sepulturero, el profesor de matemáticas y el actor comparten su decadencia. Las circunstancias personales de cada uno terminan por hermanarlo con los otros.

Desahuciados en su desgracia –y jugadores al fin-, desafían a los demonios que los acosan. Y se embarcan, en forma casi impensada, en un juego fuerte. Inesperado. Peligroso. Un juego que puede terminar de hundirlos. O torcer sus suertes y enderezar sus destinos.

“Jugadores”, la comedia del catalán Pau Miró, refleja con brillantez la sensación de soledad y el desasosiego de los individuos en una sociedad expulsiva y esclava del exitismo. Los diálogos son divertidos, las situaciones creadas son ingeniosas, y los cuatro intérpretes elegidos –un casting de lujo- realzan la excelente tarea del director Nelson Valente, director del Banfield Teatro Ensamble.

Así, Roberto Carnaghi, Daniel Fanego, Luis Machín y Osmar Núñez, cuatro inmensos actores, se dejan llevar por la innegable química que sienten en ese mítico escenario del Picadero, para compartir entre colegas todo ese oficio y virtuosismo que ganaron a través de años de trabajo sostenido sobre las tablas.

El texto de Miró navega entre momentos de franca hilaridad, otros de inmensa ternura y algunos de cierta carga dramática, aunque llegado un punto el relato se vuelve bizarro y sorpresivo.

Valente (recordado director de “El Loco y la Camisa”, aun en cartel, que también se ofrece en El Picadero) aprovecha muy bien todas estas circunstancias y las utiliza en beneficio del entretenimiento, mientras emplea las herramientas que trae del teatro barrial, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera. Estas cualidades otorgan a la anécdota un clima de sencillez y una economía de recursos escénicos que se compensa con el histrionismo que aportan los cuatro monstruos que cuentan la historia con gracia y no poca ironía. Hay que verla.

JUGADORES

Sala: TEATRO EL PICADERO - Pje. Santos Discépolo 1857 – CABA

Funciones: miércoles a domingos a las 20:30 hs

Entradas: $380.-

Ficha técnica

Autor: Pau Miró.

Adaptación: Ignacio Gómez

Director: Nelson Valente

Elenco: Roberto Carnaghi, Daniel Fanego, Luis Machín y Osmar Núñez.

Asistente de dirección y Stage Manager: Gonzalo Martinez

Diseño de escenografía e iluminación: Luciano Stecchina

Diseño de vestuario: Valeria Cook

Música Original: Silvina Aspiazu

Diseño Gráfico: Gonzalo Martinez

Producción ejecutiva: Luciano Greco

Coordinación técnica: Alberto Lopez

Coordinación de producción: Romina Chepe

Productor General: Sebastián Blutrach


© 2015 por Gustavo Hierro. Síganos también en www.facebook.com/LaTaquillaTeatro.

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W