El sueño del galán propio

Allí están ellas dos. Solteronas, bastante chacabucas y espantosamente solitarias. Aguantándose entre sí, apenas, en la casa fría y desolada. Por desgracia de ambas, vacía de tetosterona. El romance idílico con el potus reemplaza a la añorada presencia masculina.

Los roles protagónicos de "Jardín de Otoño", de Diana Raznovich, dirigida por Sergio Pavlovic en el CPM Multiescena, son los de un par de mujeres que transitan esa edad indefinida en la cual las pretensiones eróticas tienden a templarse, y en la que se alimenta la vaga ilusión de que, al menos de vez en cuando, sería bueno mirarle la cara a Dios. No en términos religiosos, claro está. Usted comprende.

Las líbidos de Rosalía y Griselda se vuelcan de lleno al viejo televisor. Casi como un ritual, siguen todas las tardes los capítulos de la novela “Marcelo el Mecánico”. Y allí, en el aparato, aparece él. Mariano Rivas. El galán de la novela. Ambas lo aman. Lo desean. Lo codician. Respiran a través de sus circunstancias. De repente, los astros horoscopales les vaticinan que ese oscuro objeto del deseo será de ellas.

Entonces, van por su objetivo. Y para ello, deciden secuestrarlo. Y lo hacen.

La comedia de Diana Raznovich, escrita hace un cuarto de siglo, es cabal indicador de una época en la cual las tiras de ficción –nacionales y latinoamericanas-, copaban las grillas de la tevé argentina. Eran los tiempos previos a los reality shows y a los programas de concursos televisivos. Cuando todavía se producían –o se importaban- aquellos grandes culebrones que cautivaban a las amas de casa. Cuando la pantalla chica aun invertía en arte y denostaba a los programas B&B (baratos y berretas), tan típicos de la tevé actual.

Danu Flores y Tamara Bella son las encargadas de actuar esta simpática anécdota de las dos amigas con hormonas revolucionadas que llegan al disparate de privar de la libertad a su galán favorito, para someterlo y apropiarse de él. Lo hacen con gracia, llevando el ridículo hasta el extremo: desde esos comportamientos desmesurados, provocan franca hilaridad.

Alejandro Cupitó es el rehén y botín de guerra de las dos viejas locas. Acompaña y aporta la sensatez y el sentido común que les falta a los otros personajes. Como suele ocurrir con los roles de galanes, el guión no le exige mucho, pero de todos modos el actor cumple en forma solvente con la parte que le toca.

La comedia fluye con facilidad, con diálogos ingeniosos, muy bien explotados por el director, que exaltan el nivel del sinsentido y el absurdo propios de la trama. El desarrollo de los recursos multimedia permite en esta puesta a Sergio Pavlovic proyectar en pantalla los capítulos de la telenovela, en los que en forma sorpresiva aparecen grandes nombres como el de Gustavo Bermúdez y el del gran Lito Cruz, quienes generosamente se prestaron a cameos que aportan un interés adicional a la propuesta.

“Jardín de Otoño” es una comedia divertida, liviana y entretenida, con dos excelentes actrices que, por más que se empecinen, se oculten y se maquillen, no logran ocultar (al menos no del todo) la belleza que tienen. Todo no se puede en esta vida.

JARDIN DE OTOÑO

Teatro: CPM Multiescena, Av. Corrientes 1764 – CABA

Funciones: Jueves 21:30

Entradas por Plateanet (5236-3000) o en la sala

Autor: Diana Raznovich

Dirección: Sergio Pavlovic

Elenco: Danu Flores, Tamara Bella y Alejandro Cupito. En video: Lito Cruz, Sofía Romano, Joao Natale y Gustavo Bermúdez.

Producción: Juan Carlos Cantafio y Hugo Zanón para IDEHADOS Producciones.

Ficha técnica

ASISTENTE COORDINADOR: MAXIMILIANO POUCHAN

ASISTENTE MULTIMEDIA: LUCILA CABALLERO

ASISTENTE DE DIRECCIÓN: SEBASTIAN MUSACHI

ESCENOGRAFIA: SERGIO PAVLOVIC / IDEHADOS

VESTUARIO: DANU FLORES / FIUME / TAGLIO

PELUQUERÍA: GEORGE JACOME’S

PEINADOR: AGUDELO JAIRO

MAQUILLAJE: LUCÍA OXANDABURU

ENSAYOS: TEATRO DEL PARQUE

PRENSA: ALE BENEVENTO

ASISTENTE DE PRENSA: EMILIA PITU RODRIGUEZ

FOTOGRAFÍAS: JUAN CANTAFIO

FOTOGRAFÍAS DE ESCENAS: NATASHA TORLASCHI / FIORELLA ROMAY DI MURO

VIDEOS: ANA ADAMEC

MULTIMEDIA: LUCIO AZCURRAÍN

DISEÑO GRÁFICO: JUAN CANTAFIO / FERNANDO FELICES

DISEÑO WEB: FERNANDO FELICES

COORDINACIÓN GENERAL: HUGO ZANÓN

Contacto: www.idehados.com.ar

Mail: info@idehados.com.ar

Twitter: @idehados

Facebook: Idehados Producciones

Facebook: Jardín de Otoño


© 2015 por Gustavo Hierro. Síganos también en www.facebook.com/LaTaquillaTeatro.

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W