Y los Premios Hugo 2015 se pintaron de verde, nomás

"Shrek, el musical", con 6 estatuillas, fue la obra más laureada en la sexta entrega de los Premios Hugo al Teatro Musical, mientras que Roberto Peloni, actor que se destaca por su interpretación de "Lord Farquaad" en el musical de Dreamworks, se quedó con el Oro. Otra gran pieza ganadora fue "Tango Corrupto", que se impuso en 5 categorías entre los espectáculos de varieté, mientras que "Boyscout" se consagró como el mejor musical del off, al ganar 4 premios. Aunque no a la altura de las 14 nominaciones que había recibido originalmente, "El gran final" hizo sin embargo un buen papel, con 3 premios, al igual que "La Celia" y "22:22, crónicas de un mundo absurdo", que se llevaron la misma cantidad de estatuillas. Entre los infantiles, "Vivitos y coleando" y "¡Dale!" empataron con cuatro premios cada una.

Todo un batacazo: "Shrek, el musical" fue la obra más premiada en la sexta edición de los Premios Hugo al Teatro Musical, que se realizó el martes 29 de septiembre en el Astral. La historia del inefable monstruo del pantano en su versión porteña se alzó con 6 estatuillas, incluyendo el Hugo de Oro que recibió el "Lord Farquaad" Roberto Peloni, quien también se quedó con el premio a la mejor actuación de reparto masculina.

La obra se impuso además en las categorías mejor musical, mejor actuación protagónica masculina (Pablo Sultani, el "Shrek" criollo), revelación masculina (Talo Silveyra, "Burro") y mejor producción integral, mérito otorgado a The Stage Company, la empresa responsable de traer a nuestro país esta valiosa pieza del West End londinense.

Edición tras edición, los premios Hugo van ganando prestigio en la Argentina. El galardón, creado por Ricky Pashkus y Pablo Gorlero en tributo al inolvidable pionero del género Hugo Midón, busca brindar estímulo a las producciones musicales en la escena local. La ceremonia de este año, en la cual se entregaron 38 estatuillas tanto al circuito comercial como al off, sólo se transmitió en vivo por la Radio de la Ciudad, lo que demuestra la enorme dificultad que tiene esta disciplina artística para interesar a los grandes medios audiovisuales.

Más allá de todas estas cuestiones, los seguidores de "Shrek" -había una hinchada importante que pujaba por la obra en el Astral durante la entrega- vivieron una noche de esplendor.El resultado no sorprende, porque la obra es por lejos la producción más ambiciosa de toda la cartelera argentina para esta temporada. Además de suponer una fuerte apuesta en materia de inversión económica, tiene los merecimientos artísticos propios de las grandes producciones y un casting de figuras realmente destacado, en consonancia con los premios obtenidos.

Mirándolo así, se "pinchó" un poco la expectativa que se había creado en torno de "El gran final", un musical de factura estrictamente argentina que evoca al gran coreógrafo estadounidense Bob Fosse. Pese a esto, la obra de Gustavo Wons obtuvo premios de gran relevancia: mejor dirección general -Gustavo Wons y Julio Panno-, mejor coreografía -también para Wons- y mejor interpretación masculina en ensamble, reconocimiento que recibió Mariano Magnífico.

Si se tiene en cuenta la entente que se creó entre "Shrek" y "El gran final", por las 14 nominaciones que habían recibido ambas obras, la primera se alzó los premios que corresponden a las categorías en las que concursan las producciones de gran despliegue, mientras que en el caso de "El gran final" los jurados parecen haber apuntado más bien a premiar la iniciativa y genialidad del realizador argentino que se animó a retratar la controversial figura del director de "All that Jazz" y "Cabaret".

También debe destacarse el excelente papel logrado por la tercera obra en discordia en la categoría del mejor musical. Hablamos de "La Celia", que logró empatar con "El gran final" en tres estatuillas.

Pero si "Shrek" fue la gran ganadora entre las grandes obras musicales del circuito comercial, "Tango Corrupto" sentó sus reales en el ámbito del café concert, ya que levantó nada menos que cinco premios, todos ellos importantes: mejor music hall, mejor dirección musical (Romi Terzo), mejores arreglos musicales (Gustavo Calabrese), mejor actuación masculina en varieté (Oscar Lajad) y mejor actuación femenina en varieté (la inmensa Sandra Guida). Está todo dicho.

Algo similar puede decirse de "Boyscout", consagrada como el mejor musical del off, con 4 premios. Además de la categoría ya mencionada, la obra se impuso en dos rubros técnicos (escenografía y luces originales) y también en el rubro mejor intérprete masculino, lauro recibido por Dennis Smith. Pisándole los talones a "Boyscout", "22:22, crónicas de un mundo absurdo" acaparó tres premios de peso: mejor dirección de musical off (Lautaro Metral), mejor intérprete femenino en musical off (Magalí Sánchez Alleno) y revelación femenina (Laura González, hija de la popular Julia Zenko).

Una nota emocionante fue la estatuilla Dalma Milebo, quien volvió a las tablas y a la luz pública después de muchos años de ausencia con su espectáculo unipersonal "Siempre quise ser Bette Davis".

En cuanto a las siempre difíciles ternas de obras infantiles, en esta oportunidad "Vivitos y Coleando" y "Dale!" empataron con cuatro premios cada una. Compartieron lauros en dos categorías (que además fueron los únicos premios dobles otorgados en la ceremonia): mejor musical infantil y mejor intérprete masculino en musical infantil. Da la sensación de que los jurados no querían dejar "zapatero" al difunto inspirador de los premios Hugo, y hasta lo premiaron post mortem como mejor autor por la antológica "Vivitos y coleando". Aunque pareciera que los mayores merecimientos, en esta oportunidad, debían ser en verdad para "Dale!". Son maneras de ver las cosas.

PREMIOS HUGO 2015: NOMINADOS Y GANADORES POR CATEGORIA

(los premiados aparecen en negrita)

PREMIO HUGO DE ORO 2015

-Roberto Peloni (Shrek)

MEJOR MUSICAL

-La Celia

-El gran final

-Shrek

MEJOR MUSIC HALL, CAFÉ CONCERT Y/O VARIETÉ MUSICAL

-Otero’s en cinta

-Tango corrupto

-Salsa Criolla

-Voxpop Rebobinado

MEJOR MUSICAL OFF

-Errante en la Sombra

-22.22 crónicas de un mundo absurdo

-BoyScout

-La bestia rubia

-Daliniana

MEJOR DIRECCIÓN GENERAL

-Gustavo Wons y Julio Panno (El gran final)

-Emilio Sagui (La Celia)

-Carla Calabrese (Shrek)

MEJOR COREOGRAFÍA

-Alejandro Ibarra (Nosotros los amantes)

-Mecha Fernández (La bestia rubia)

-Gustavo Wons (El gran final)

-Sebastián Colavita (Tango Corrupto)

MEJOR DIRECCIÓN MUSICAL

-Martin Bianchedi (50 sombras, el musical)

-Hernán Matorra (Los últimos cinco años)

-Gaby Goldman (Shrek)

-Romi Terzo (Tango Corrupto)

MEJOR LIBRO DE MUSICAL ARGENTINO

-Dennis Smith (Boyscout)

-Lautaro Metral (22.22 crónicas de un mundo absurdo)

-Carla Liguori y Javier Raffa (Para tibio, pastel de manzana)

-Andrés Gallina (La bestia rubia)

MEJORES LETRAS DE MUSICAL ARGENTINO

-Lautaro Metral (22.22 crónicas de un mundo absurdo)

-Carla Liguori y Javier Raffa (Para tibio, pastel de manzana)

-Fernando Albinarrate (Siempre quise ser Bette Davis)

-Federico Andahazi (Errante en la sombra)

MEJOR ADAPTACIÓN Y/O TRADUCCIÓN DE LIBRO Y LETRAS

-Adrian Blanco, Pablo Goldberg y Carlos Ledrag (Errante en la sombra, sobre el libro de Federico Andahazi)

-Eduardo Marcos (Caprichos deliciosos)

-Marcelo Kotliar y Carla Calabrese (Shrek)

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

-Lautaro Metral (22.22 crónicas de un mundo absurdo)

-Pablo Marino (El Gran Final)

-Nacho Medina (Belgrano, el defensor de los pueblos soberanos)

- Fernando Albinarrate (Siempre quise ser Bette Davis)

MEJORES ARREGLOS MUSICALES

-Gaby Goldman (Otero’s en cinta)

-Angel Mahler (El hombre de la Mancha)

-Gustavo Calabrese (Tango Corrupto)

MEJOR ACTUACIÓN PROTAGÓNICA MASCULINA

-Christian Giménez (Nosotros los amantes)

-Sebastián Holz (Nosotros los amantes)

-Gustavo Wons (El gran final)

-Pablo Sultani (Shrek)

MEJOR ACTUACIÓN PROTAGÓNICA FEMENINA

-Magalí Sánchez Alleno (Nosotros los amantes)

-Ivanna Rossi (La Celia)

-Ana María Cores (La novia de Gardel)

-Melania Lenoir (Shrek)

MEJOR ACTUACIÓN MASCULINA EN MUSIC HALL, CAFÉ CONCERT y/o VARIETÉ MUSICAL

-Oscar Lajad (Tango Corrupto)

-Victor Laplace (Piensa en mi)

-Enrique Pinti (Salsa Criolla)

-Hernán Laperuta (Voxpop Rebobinado)

MEJOR ACTUACIÓN FEMENINA EN MUSIC HALL, CAFÉ CONCERT y/o VARIETÉ MUSICAL

-Flavia Pereda (Divain)

-Marisol Otero (Otero’s en cinta)

-Florencia Otero (Otero’s en cinta)

-Sandra Guida (Tango Corrupto)

MEJOR ACTUACIÓN DE REPARTO MASCULINA

-Raúl Lavié (El hombre de la Mancha)

-Juan Bautista Carreras (50 sombras, el musical)

-Roberto Peloni (Lord Farquaad, Shrek)

MEJOR ACTUACIÓN DE REPARTO FEMENINA

-Maia Contreras (Shrek)

-Natalia Cociuffo (Ghost - el musical)

-Florencia Benítez (Noche corta)

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN ENSAMBLE

-Lucas Arbúes (El hombre de la Mancha)

-Mariano Magnífico (El gran final)

-Ariel Juín (El gran final)

-Pablo Juín (Salsa Criolla)

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN ENSAMBLE

-Virginia Kaufmann (La Celia)

-Virginia Módica (La Celia)

-Cecilia Estévez (El gran final)

-Milagros Michael (El gran final)

-Julia Montillengo (Salsa Criolla)

MEJORES ARREGLOS VOCALES

-Juan Serruya y Manuel Moreno (Voxpop Rebobinado)

-Sandra Guida (El gran final)

-Ana Carfi (Shrek)

MEJOR PRODUCCIÓN INTEGRAL

-Tríptico Producciones y Lautaro Metral (22.22 crónicas…)

-Lino Patalano (La Celia)

-Act&Art Musical Theatre (Tango Corrupto)

-The Stage Company (Shrek)

REVELACIÓN MASCULINA

-Carlos Ledrag (Errante en la Sombra)

-Talo Silveyra (Burro, en Shrek)

-Sebastián Colavita (Tango corrupto)

REVELACIÓN FEMENINA

-Laura González (22.22 crónicas…)

-Verónica Schneck (directora y autora de Croll)

-Carla Dorto (El gran final)

-Eugenia Gil Rodriguez (El gran final)

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO ORIGINAL

-Renata Schussheim (La Celia)

-Calandra – Hock (Farinelli)

-Renata Schusseheim (Salsa Criolla)

MEJOR DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA ORIGINAL

-Nicolás Nanni (BoyScout)

-Liliana Robaina (Errante en la Sombra)

-Matías Sasaki (Shrek)

MEJOR DISEÑO DE LUCES ORIGINAL

-David Seldes (BoyScout)

-Gonzalo González (Shrek)

-Eli Sirlin (Noche corta)

MEJOR DISEÑO DE SONIDO

-Osvaldo Mahler (El hombre de la Mancha)

-Osvaldo Mahler (Shrek)

-Alejandro Zambrano (El gran final)

MEJOR UNIPERSONAL MUSICAL

-Eres maravillosa (Laura Manzini)

-Hermética (Virginia Kauffman)

-calicchio.om.ar / made in Liniers (Omar Calicchio)

-Siempre quise ser Bette Davis (Dalma Milebo)

MEJOR DIRECCIÓN EN MUSICAL OFF

-Adrián Blanco (Errante en la sombra)

-Lautaro Metral (22.22 crónicas de un mundo absurdo)

-Dennis Smith (BoyScout)

-Julio Panno (Tango Corrupto)

MEJOR INTÉRPRETE MASCULINO EN MUSICAL OFF

-Dennis Smith (BoyScout)

-Sergio Di Croce (Belgrano en Belgrano, el defensor de los pueblos soberanos)

-Diego Bros (Daliniana)

MEJOR INTÉRPRETE FEMENINO EN MUSICAL OFF

-Jimena González (La amante)

-Magalí Sánchez Alleno (22.22 crónicas de un mundo absurdo)

-Belén Ucar (Belgrano, el defensor de los pueblos soberanos)

-Lidia Catalano (Síndrome de amor)

-Milagros Almeida (Surmenage)

MEJOR MUSICAL INFANTIL

-Los Nixis y el bosque prohibido

-Vivitos y Coleando

-El Parador de Valeria

-Dale!

-La niña, el diablo y el molino

MEJOR INTERPRETE MASCULINO EN MUSICAL INFANTIL

-Roberto Catarineu (Vivitos y Coleando)

-Martín Portela (La niña, el diablo y el molino)

-Javier Zain (Dale!)

-Carlos March (Vivitos y Coleando)

MEJOR INTERPRETE FEMENIMO EN MUSICAL INFANTIL

-Silvina Sznajder (Dale!)

-Anita Rodriguez (El Tango es puro cuento)

-Elis Garcia (Sr. Imaginación)

-Laura Conforte (Vivitos y coleando)

MEJOR MUSICA EN MUSICAL INFANTIL/JUVENIL

-Federico Mizrahi-Guillermo Fernandez (El Tango es puro cuento)

-Carlos Gianni (Vivitos y coleando)

-Carlos Gianni (El parador de Valeria)

-Esteban Rozenszain y Javier Zain (Dale!)

DIRECCION EN MUSICAL INFANTIL

-Javier Zaín (Dale!)

-Héctor Presa (Aladino, mi abuela es una genia)

-Olivier Py (La niña, el diablo y el molino)

MEJOR LIBRO Y/O LETRAS DE MUSICAL INFANTIL/JUVENIL

-Luis Longhi (El tango es puro cuento)

-Hugo Midón (Vivitos y Coleando)

-Paula Schapiro (El parador de Valeria)

-Javier Zain (Dale!)

-Alejandra Rubio/Tomas Wicz/Manuela Vieites (Los Nixis)

COREOGRAFIA MUSICAL INFANTIL

-Diego Bros(El Parador de Valeria)

-Facundo Magrané (Sr. Imaginación)

-Manuco Firmani (El Tango es puro cuento)


© 2015 por Gustavo Hierro. Síganos también en www.facebook.com/LaTaquillaTeatro.

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W