Yo también te amaría, Shirley Valentine

Para quien firma estas líneas, Shirley Valentine, el personaje que da nombre al unipersonal que protagoniza Betiana Blum en el nuevo teatro Buenos Aires, es tan pero tan ideal, que no existe. O mejor dicho: no puede existir, al menos hoy.

Olvídese. Representa un modelo de mujer –el de la esposa abnegada y dedicada en un cien por ciento a la atención de su hogar y a la satisfacción de las necesidades de sus seres queridos-, que hoy por hoy no coincide con los cánones de la familia tal como la conocemos.

Usted dirá que sí, que usted puede ser Shirley Valentine, o que su esposa, o su hermana, o su hija, o su vecina de al lado pueden serlo. No pretendo polemizar: puedo concederle que la buena de Shirley evoca con cierta nostalgia a esa madre o a esa abuela que vivió durante el siglo pasado, ésa que tanto añoramos quienes ya pasamos la barrera de los cuarenta.

Hablo de esa mujer que trabajaba de ama de casa 24 horas al día, y transcurría sus horas lavando, almidonando y planchando nuestras pilchas mientras nos cocinaba con sus propias manos, comidas caseras tan naturales como antológicas. Admítalo: ya fue.

¿Exagero si digo que tal personaje ya no existe? Bueno, le puedo conceder que posiblemente usted conozca a una esposa capaz de negarse a sí misma y de consagrarse, en forma casi religiosa, a su compañero, hasta que la muerte los separe. Pero le retruco: en todo caso será la excepción. Nunca la regla.

La incomparable Betiana Blum compone un personaje que, de no haber sido escrito y estrenado por el dramaturgo británico Willy Russell en 1986, parece haber sido creado especialmente para ella. Un maravilloso trabajo escénico de esta gran actriz argentina, que se entrega por completo a vivir las circunstancias de esta bondadosa e inocente ama de casa que se enfrenta al desafío de recuperar su vida, después de muchos años en los que perdió hasta la noción de sí misma.

Los sucesivos cuadros muestran la evolución de una gris, rutinaria y aburrida Shirley Valentine, que inesperadamente se redescubre y toma conciencia de los sueños y valores que había defendido durante aquellos dorados años de la juventud, cuando ella todavía creía que la vida era para ser disfrutada.

Transitará ese camino con cierta nostalgia, con un contenido dolor, pero también con un humor entrañable que despierta la empatía del espectador. Un mérito que la actriz comparte con su directora, Valeria Ambrosio, cuyas marcaciones han potenciado la humanidad del personaje.

De esta manera, la servil esposa que todos los días espera a su demandante marido con la comida lista y ve transcurrir su vida sin novedades y sin esperanzas, decide unas impensadas vacaciones en Grecia y se marcha sin más explicaciones que una escueta carta en la que anuncia su viaje. Será una experiencia que cambiará su vida. Pero el resto, véalo usted mismo.

La pequeña sala del Teatro Buenos Aires, en un ámbito con mesas estilo café concert y un escenario limitado pero a la vez intimista, permite a Blum trabajar cerca de su público y metérselo, literalmente, en el bolsillo. La iluminación y la escenografía, mínimas pero funcionales a la vez, ayudan a los buenos resultados de la puesta.

La gente se va de la sala entre nostálgica y feliz, y con razón. De alguien se acordará usted, amigo lector, cuando vaya a ver esta obra. Puede tratarse de alguien de este tiempo. Aunque, mucho más probablemente, de tiempos idos.

YO AMO A SHIRLEY VALENTINE

Sala: Teatro Buenos Aires - Rodríguez Peña 411 (CABA)

Funciones: Jueves y Viernes 21 hs, Sábados 20 y 22.30 hs y Domingos, 20 hs

Entradas: $ 350.- Venta online Plateanet http://bit.ly/TeatroBsAs, telefónica Plateanet (011) 5236-3000, telefónica boletería teatro (011) 5218-5214.

www.teatrobsas.com.ar / Facebook: Teatro Buenos Aires / Twitter: @teatro_bsas / Instagram: teatrobuenosaires

FICHA TECNICA

Autor: Willy Russell

Dirección: Valeria Ambrosio

Shirley Valentine: Betiana Blum

Diseño de Escenografía: Ana Repetto

Diseño de Vestuario: Mercedes Colombo

Diseño de Luces: Juan García

Diseño Audiovisual: Ahiu Pourteau

Música Incidental: Diego Monk

Asistencia de Dirección: Leonardo Gaetani

Producción Ejecutiva: Federico Brunetti

Producción General: Analía Pereira

Esta obra se presenta a través de W.R. Limited c/o Negus-Fancey Agents Limited.UK; The Nancy Smith Literary Agency: Diana STOBART & Margaret MURRAY - Londres/Buenos Aires y la AGENCIA LITERARIA F & F: Fernando MASLLORENS & Federico GONZÁLEZ del PINO, Buenos Aires.


© 2015 por Gustavo Hierro. Síganos también en www.facebook.com/LaTaquillaTeatro.

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W