"El gran final": La calidad de una gran candidata a los premios Hugo

“El gran final” de Gustavo Wons no es el primer tributo que el teatro musical rinde al emblemático bailarín, coreógrafo, actor y director Bob Fosse. Tras su fallecimiento en 1987, a los 60 años, víctima de un ataque cardíaco, se realizaron varias galas en Broadway para rememorar su figura y hasta un musical –“Fosse”-, impulsado por un grupo de sus discípulos directos, Richard Maltby Jr, Chet Walker y Ann Reinking, que estrenó en 1999 y superó el millar de funciones.

Pero si existe un mérito a destacar en este espectáculo de factura local es la devoción que profesa el coreógrafo argentino hacia el artífice de “All That Jazz” y de otras memorables producciones musicales que marcaron a generaciones de actores y bailarines profesionales en todo el mundo. No es para menos: En su propia carrera, Wons no sólo participó de varios musicales de Fosse (“Sweet Charity”, “Chicago”), sino que además integró y/o diseñó muchos otros espectáculos con registros similares (“Caravan, The Jazz Musical”, “Vinilo”, “Víctor Victoria”).

Lo cierto es que Wons puso toda su historia profesional y su experiencia sobre las tablas para recrear en escena una anécdota de la vida real que selló la historia de Fosse: la fiesta que el realizador norteamericano dejó paga para que sus allegados y colegas “celebraran” su fallecimiento. Un detalle encomiable de parte de un personaje con una energía vital desbordante, que marcó así la pauta de cómo quería ser recordado.

El bailarín argentino recogió el guante y se puso a sí mismo en la piel de su personaje admirado. A partir de esta gran celebración (“El gran final” en términos de la vida de Fosse), el show muestra al espíritu del monstruo sagrado de Broadway sobrevolando su propia fiesta, y mostrando a través de flashbacks distintos momentos de su intensa pero convulsionada vida. Sus grandes pasiones, la danza y la actuación, su impresionante talento, sus vicios y su escandalosa afición por las mujeres, quedan al desnudo a través de sucesivos números musicales, con coreografía del propio Wons, que no obstante remedan la impronta del inspirador de la obra.

Los directores (Wons y su coequiper, Julio Panno) se valen para ello de un plantel de dieciocho bailarines de enorme talento, que actúan las coreografías con iguales dosis de profesionalismo, pasión y entusiasmo. La música, a cargo de Pablo Marino, está magníficamente ejecutada y crea el clima ideal para la obra, muy bien complementado por el vestuario de los personajes en escena.

La recreación de distintos fragmentos de las producciones de Fosse lleva al elenco a momentos de éxtasis interpretativo, al espectador a sentirse gratificado por tanta intensidad, y a todos al disfrute de un momento memorable del teatro musical argentino. No en vano “El gran final” acumula 13 nominaciones a los premios Hugo al Teatro Musical.

Se destacan los roles del Niño Fosse, interpretado alternativamente por Mariano Magnífico y Agustín Morcillo, y la Madama, que oficia de presentadora en distintos momentos de la puesta pero también tiene escenas de gran lucimiento vocal, interpretada por Eugenia Gil Rodríguez. Las tensiones entre la esposa y la amante de Fosse –en la piel de Verónica Torres y Carla Dorto, respectivamente- están muy bien jugadas por ambas actrices.

Párrafo aparte para Gustavo Wons. Facturó, como es lógico, un papel hecho a su medida. Pero en ese trabajo, también está implícito el sincero homenaje al personaje que lo inspiró. Desde la platea se siente la armonía y fluidez de su danza, la economía de sus pasos, para que nada falte ni nada sobre, y todo nos lleve a imaginar a ese Bob Fosse, celebrando porque sus amigos se reunieron a recordarlo. Wons transmite su enorme felicidad por estar haciendo algo que le gusta, y esto conmueve a quien, sentado en una butaca, siente que el bailarín hace parecer fácil algo que es tan difícil de lograr, como una coreografía estilo Fosse.

Para terminar, destacamos un hecho que confirma en Wons una humildad sólo atribuible a los grandes realizadores. En su espectáculo incluye, semana tras semana, la presencia de una gran actriz que representa a la “invitada de honor” de la fiesta. Con generosidad, el director cede en ella gran parte del protagonismo, detalle que brinda aun más oxígeno a una producción que no para de aumentar en intensidad e interés.

Aunque pequeña, esta participación exclusiva no deja de ser significativa. En un momento álgido de la obra, la diva es recibida por todo el elenco, y se anima a cantar y bailar “a lo Fosse” parte del repertorio de la mítica Sally Bowles de “Cabaret” (por lo cual queda sobreentendido que la invitada a aquella increíble celebración, la real, no fue otra que la mismísima Liza Minelli, gran allegada al coreógrafo número uno de la historia de Broadway).

A la hora de los saludos finales, Wons reserva un lugar de ovación para su invitada especial, un detalle que habla muy bien de él como realizador. Hasta el momento, en las sucesivas funciones lo acompañaron Valeria Lynch, Sandra Guida, Carla Peterson y Alejandra Radano, y están anunciadas Eleonora Wexler y Karina k. La lista de nombres nos exime de hacer comentarios sobre el nivel de las artistas elegidas.

“El gran final” es una auténtica exhibición de talentos y un modelo de obra de tributo. El goce que emana desde el escenario contagia con facilidad a la platea. La sensación, al final, es que la excelencia del show hace que las dos horas de función parezcan esfumarse en un instante, para un público completamente dominado por la excitación. Hay que verla.

EL GRAN FINAL

Sala: TEATRO ASTRAL - Avenida Corrientes 1639, CABA

Funciones: ​Viernes y Sábados 22.30 hs, Domingos 21.00 hs

Localidades desde 200 pesos.

Ficha técnica

Idea, Coreografía y Puesta en escena: Gustavo Wons

Libro: Julio Panno

Dirección General: Julio Panno, Gustavo Wons

Elenco: Santiago Almaraz, Pia Alonso, Vicky Barnfather, Nicolás Chávez, Carla Dorto, Cecilia Estévez, Pamela Garegnani, Eugenia Gil Rodríguez, Angel Hernandez, Carla Lanzi, Mariano Magnifico, Carla Noval, Rodolfo Santamarina, Nicolás Tadioli, Verónica Torres, Nicolás Villalba, Florencia Viterbo y Gustavo Wons.

Producción: Matías Baraviera, Laura Casadiego

Música Original: Pablo Marino

Diseño de Iluminación: Gustavo Wons - Julio Panno - Francisco Hindryckx

Diseño de Vestuario: Julio Cesar, Matías Begni

Diseño de Make up: Juan Manuel Pont Ledesma

Diseño de Peluquería: Fabián Cigona

Dirección, Arreglos y Coach vocal: Sandra Guida

Fotografía, Diseño y Retoque Digital: Paula Dalia

Fotografía de Ensayos: Florencia de la Vega

Asistente de Coreografía y Stage Manager: Barby Majule


© 2015 por Gustavo Hierro. Síganos también en www.facebook.com/LaTaquillaTeatro.

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W