Tres joyas latinoamericanas en la programación del FIBA

La programación internacional de la décima edición del FIBA presenta tres destacadas obras que, con diferentes estilos, tonos y temáticas, acercan al espectador la posibilidad de presenciar el trabajo de compañías de tres países latinoamericanos como Chile, Cuba y Perú.

De Cuba llega Antigonón. Un contingente épico, de Rogeilo Orizondo, uno de los autores jóvenes más interesantes de su país y referente de la nueva y prolífica dramaturgia cubana de la que da cuenta el crítico Federico Irazábal en su libro Nueva Dramaturgia Cubana -editado por el 10 FIBA-. Orizondo lleva los versos célebres del poeta José Martí a un ámbito moderno en el que intérpretes y bailarines crean un caleidoscopio de encuentros absurdos. La noble idea de libertad que expresa el poeta choca con la dura realidad, pero también con las múltiples voces de un pueblo capaz de contrarrestar esta misma realidad con ingenio y gracia, dignidad y el deseo de sobrevivir. Esta premiada producción es cruda, profunda y, aun así, es como una noche de carnaval. La obra cuenta con la dramaturgia de Rogelio Orizondo y Carlos Díaz, y está dirigida por este último.

La Cautiva es una obra peruana de Luis Alberto León, con dirección de Chela de Ferrari y que llega al 10 FIBA de la mano de la compañía Teatro La Plaza, una institución sin fines de lucro, dedicada al desarrollo del teatro, que convoca a los más reconocidos directores, actores, dramaturgos y diseñadores del medio para producir montajes capaces de provocar, estimular y sorprender al público. Esta compañía peruana cuenta con una sala de 217 butacas, frente al mar, que vive en un complejo de restaurantes, cafés y tiendas de pequeño formato en el corazón del barrio de Miraflores (Lima).

La obra relata el arribo del cuerpo de una niña de 14 años a la morgue de Ayacucho, en medio del Conflicto Armado Interno, una guerra que cobró la vida de miles de peruanos a lo largo de dos décadas. Ante la incredulidad del técnico auxiliar, la niña cautiva despierta y empieza a hablar. Pero el auxiliar no está allí para escucharla. Su trabajo es limpiar el cuerpo de la joven y prepararla para el festejo de sus verdugos; el capitán y su tropa esperan tras la puerta. La van a violar. En un acto de profunda compasión, y de valentía, el auxiliar se apiada de la cautiva e intenta salvarla transformando la funesta realidad en su fiesta de quince años.

Con dramaturgia y dirección de Cristián Plana, sobre un texto del dramaturgo y escritor sueco August Strindberg, la obra chilena Castigo es la puesta en escena de un episodio de infancia relatado por Strindberg en su novela autobiográfica El hijo de la sierva, escrita a fines del siglo XIX. Se trata de un retrato arquetípico que pretende dar cuenta de los vicios y abusos enquistados en esta intangible institución moral llamada familia.

Funciones:

-Castigo

Jueves 24 a las 20.30 h / Viernes 25 a las 21:30 h / Sábado 26 a las 20 h

Teatro Regio - Av. Córdoba 6056

-La Cautiva

Jueves 01 a las 20 h / Viernes 02 a las 21 h / Sábado 03 a las 17 h

Teatro Regio - Av. Córdoba 6056

-Antigonón. Un contingente épico

Viernes 25 a las 21:30 h / Sábado 26 a las 21:30 h / Domingo 27 a las 17 h

Teatro 25 de Mayo - Av. Triunvirato 4444

NUEVOS ABONOS:

Tras haberse agotado la disponibilidad de los abonos para las obras internacionales, el 10 FIBA presenta una nueva opción a $250 que permite comprar 3 entradas para espectáculos de compañías extranjeras. Todas las ubicaciones son plateas y el espectador puede elegir qué función prefiere de cada obra.

Abono 6: The Blind Poest, La Cautiva y Castigo

Abono 7: Ganesh vs The Third Reich, La Cautiva y Castigo

Abono 8: Brickman Brando Bubble Boom, La Cautiva y Castigo

Abono 9: Ganesh vs The Third Reich, Brickman Brando Bubble Boom y Castigo.

La programación completa de X FIBA puede consultarse en buenosaires.gob.ar/festivales

Para mayor información: 0-800-333-7848 de lunes a viernes de 10 a 20 horas


© 2015 por Gustavo Hierro. Síganos también en www.facebook.com/LaTaquillaTeatro.

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W