Estado de Ira, o las neurosis de los actores

La reconocida actriz Antonia Miguens es designada por el teatro oficial donde trabaja para reemplazar, en apenas 24 horas, a la protagonista de “Hedda Gabbler”, el clásico de Henrik Ibsen. Para prepararse, llega a una repartición donde un grupo de empleados públicos la espera con el fin de entrenarla en las características del difícil papel que deberá afrontar.

Desde este curioso punto de partida, “Estado de ira” de Ciro Zorzoli muestra la tormentosa noche de ensayo contrarreloj a la que será sometida la intérprete, que en su intento de aprenderse la obra y memorizarla, pasará de la sensación de placer que le inspira el trabajo en un primer momento, a una creciente agonía que esmerila su ánimo hasta el límite de lo soportable, merced de los maltratos y de las situaciones bizarras que le imponen sus compañeros de escena.

En una performance inolvidable, Paola Barrientos encarna el rol central y hace de su trabajo un verdadero tour de force: no sólo permanece todo el tiempo en escena, sino que además vive cada instante del “accidentado ensayo” en absoluta tensión. Sobrepasada por la situación, la pobre prima donna reemplazante reacciona como puede a los complicados estímulos que provienen de sus pares, y experimenta con creciente carga dramática los cambios de ánimo de su personaje.

Podría decirse que el de Antonia Miguens puede considerarse un papel consagratorio para Barrientos, actriz que alcanzó la popularidad gracias a las ficciones televisivas “Graduados” y “Viudas e hijos del Rock & Roll”.

Aunque también, en verdad, son brillantes las intervenciones de los compañeros de la actriz. Se trata de diez excelentes profesionales que desde sus propios personajes incorporan a la anécdota general sus propias tribulaciones, neurosis, conflictos e intereses personales, los cuales alimentan el caos central desde diferentes perspectivas.

Tan buenas son las actuaciones del grupo (en su mayor parte el mismo que estrenó la obra en 2010), que gran parte de la audiencia suele estar compuesta por actores que quieren experimentar de qué se trata este auténtico milagro escénico. Así lo hizo el astro de cine estadounidense Willem Dafoe, quien oportunamente ocupó su butaca y disfrutó del espectáculo, según cuentan orgullosos los responsables de la puesta.

Esta es la quinta temporada para “Estado de ira”, obra que nació como un experimento casero. Afirma Barrientos: “Nos veníamos reuniendo puertas adentro, como en un laboratorio, y experimentábamos a partir de ciertos trabajos que estábamos haciendo.”

El resultado de este ejercicio conjunto llevó al grupo a trabajar el texto –con dramaturgia y dirección de Zorzoli- y a presentar la obra una vez terminada en cuatro temporadas breves, durante las cuales continuó el trabajo creativo. “La obra parte de un proceso y de una intención de trabajar sobre ciertas cosas –agrega Paola-, y cada temporada se renueva nuestro deseo de volver a explorar sobre esas profundidades. Aunque hacemos siempre el mismo texto, intentamos que cada semana la experiencia sea nueva”.

Con clave de humor –los constantes equívocos, muchos de ellos muy propios del teatro clásico, provocan una hilaridad constante en la platea- “Estado de ira” hace una aproximación al submundo de los actores y a las complicadas relaciones interpersonales que se tejen dentro de él. El bello hemiciclo que conforma la sala del Picadero facilita la incorporación del espectador como un personaje más en la historia. Que nadie se quede sin verla.

ESTADO DE IRA

Sala: Teatro Picadero, Pasaje Santos Discépolo 1857, CABA.

Funciones: Lunes y martes de setiembre a las 21 hs; Lunes de octubre y noviembre, 21 horas.

Localidades desde $ 200.- en venta en boletería del teatro o por www.plateanet.com

Ficha técnica

Dramaturgia y dirección: Ciro Zorzoli

Elenco: Paola Barrientos, Pablo Castronovo, Carlos Defeo, Marina Fantini, Vanesa Maja, Cecilia Meijide, Dalila Romero, Diego Rosental, Maria Ines Sancerni, Gabriel Urbani y Diego Velázquez.

Asistencia Artística: Gabriel Baigorria

Iluminación: Eli Sirlin

Escenografía y vestuario: Oria Puppo

Estado de Ira ha sido producida por el Complejo Teatral de Buenos Aires.

Equipo de producción de Estado de Ira 2011/12/14:

Diseño Gráfico: Estudio Papier

Fotos: Ernesto Donegana

Coordinación técnica: Oria Puppo

Coordinación de escenario: Gabriel Baigorria

Coordinación de producción: Romina Chepe


© 2015 por Gustavo Hierro. Síganos también en www.facebook.com/LaTaquillaTeatro.

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W