Gol de Oro rosarino

¿Por qué será que todo futuro tiene el estigma de ser peor que nunca? ¿Por la codicia del mundo? ¿La indiferencia de los gobernantes? ¿Por la esencia misma del ser humano? No lo sabemos. Quizás pensar en una Rosario futurista ayude a encontrar algunas respuestas.

Es la noche del estreno. En el teatro La Comedia de Rosario todo es murmullo de emoción y expectativa. Antes de entrar a la sala nos recibe una mesa con bellas copas de cristal; algunas tienen el color azul de los sueños. “Es agua”, nos avisan y el paladar sorprendido se amolda a este sabor suave y áspero a la vez, primitivo y vital, a veces olvidado. Y no es casual que sea agua lo que bebamos porque esta obra llamada Gol de Oro (los que gustan del fútbol ya encuentran un guiño aquí) habla de un futuro que viene complicado, donde los bienes más preciados para la vida, como el agua, son cada vez más escasos o al menos son para unos pocos (los que gustan de analizar la historia y el presente ya encuentran un guiño aquí).

“Se trata de una ciudad dividida en territorios. Cada territorio es autónomo aunque algunos tienen posiciones estratégicas que los hacen más poderosos que otros”, dice Matías Martínez, director rosarino de esta obra de un autor rosarino y que trata de una ciudad llamada Rosario. “Luego de décadas de conflicto deciden reunirse los líderes políticos de cada territorio para llegar a un acuerdo y allí surge lo que dan a llamar Cumbre de reunificación´… y cuando parece que la cosa está encaminada a un arreglo, todo sale mal”.

Parece que es así nomás, que todo futuro tiende a ser peor. Quizás por eso esta estética de maquillaje y atuendos de tintes grotescos y con reminiscencias al artista de la chatarra Carlos Regazzoni. “El vestuario lo diseñó y realizo un vestuarista que se llama Ramiro Sorrequieta junto con su equipo. Trabajamos sobre referencias de El eternauta, dibujos de Chichoni y películas como Acción mutante, Mad Max y Blade Runner”, explica Martínez. La escenografía pertenece a Cristian Grignolio y la iluminación a Diego Quillici.

La obra tiene guiños especialmente dedicados al público rosarino que ve desmembrada y reciclada esta ciudad que los alberga y que tanto quieren, con sus luces y sombras. Gol de Oro es una obra para seguir pensando un poco sobre “lo que vendrá”; será tema de conversación en el café, el trago o la cena que tendrá lugar después de haber presenciado esta historia con personajes por momentos débiles, por momentos invisibles, por momentos desaforados. Personajes que a uno como espectador lo hacen sentir como a Juan Salvo (de El Eternauta) cuando en medio de una partida de truco empieza a ver que el mundo tal como lo conoce, se viene abajo.

GOL DE ORO

Sala: Teatro La Comedia de Rosario. Mitre y Ricardone

Funciones: Viernes y sábados a las 21, domingos a las 20hs.

www.teatrolacomedia.com.ar

Autor: Miguel Franchi Dirección: Matías Martínez Actúan: Mario Vidoletti, José Pierini, Fabián Fiori, Carlos Chiappero, Manuel Baella, Julián Sanzeri. Vestuario: Ramiro Sorrequieta Escenografía: Cristian Grignolio Iluminación: Diego Quilici


© 2015 por Gustavo Hierro. Síganos también en www.facebook.com/LaTaquillaTeatro.

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W