Un viaje por las profundidades del corazón femenino

El recurso de armar un espectáculo musical a partir de un cancionero popular, es un arma de doble filo. Es complicado sostener la ilación entre las canciones elegidas y la historia que pretende vincularlas. Los resultados suelen ir de desastrosos a moderados, en el mejor de los casos: combinar las letras de tantos temas independientes entre sí con una trama que además debe ser funcional y consistente, no es cosa fácil. Precisamente por eso, debe rescatarse a “Melodías de Diván” como una obra que reúne a cinco excelentes actrices y cantantes y las pone al servicio de una historia entretenida, con momentos de gran intensidad dramática. Esta vez, el objetivo se cumple.

Gastón Marioni es un realizador muy versátil, que pese a su juventud ya transitó distintos andariveles del teatro musical para chicos y grandes. A lo largo de ese recorrido obtuvo varios premios importantes, como los Hugo o los ACE. Desarrolla piezas importantes en el circuito comercial porteño, y dirige su escuela de teatro y comedia musical en el Teatro Estudio de La Plata, donde estrenó en 2014 “Melodías de diván”, con elenco local y muy buena repercusión de público y críticas.

Los buenos resultados obtenidos en la versión platense levaron a Marioni a buscar elenco y escenario en calle Corrientes. Y así llegó esta versión porteña de la obra, en una excelente sala –el Picadilly- y con un elenco soñado: Julia Zenko, Graciela Pal, Magalí Sánchez Alleno, Roxana Randón y Ana Padilla. Todas se lucen en escena, mientras actúan y cantan la partitura que ejecuta al piano Hernán Matorra.

El tema de “Melodías de diván” es el de la búsqueda de la propia identidad. Cinco mujeres castigadas por la vida en distintos niveles, se vinculan en el espacio de un consultorio de terapia. A lo largo del espectáculo, se van revelando las heridas, las carencias, las necesidades y las motivaciones de Bárbara, Elena, Verónica, Sara y Raquel, personajes partidos por una devastadora soledad. Y se entretejen, paso a paso, los conflictos entre ellas, que llegan a ser sorpresivos en algunos puntos, casi al borde del culebrón. Cada uno de los roles tiene su propia música, su cadencia, que se refleja en las canciones que interpreta.

En cuanto a lo musical, clásicos del bolero como “Arráncame la vida”, “Cuenta conmigo”, “Quizás, Quizás, Quizás” o “Espérame en el cielo”, se acompañan de tangos antológicos como “Nada”.

¿Es necesario aclarar que Julia Zenko es portadora de una de las voces más prodigiosas de la Argentina de hoy? Sus registros alcanzan momentos conmovedores.

Graciela Pal, una institución viviente del teatro musical argentino, muestra su talento interpretativo de siempre. Actúa con precisión quirúrgica, sin desmesuras y en el punto justo para su personaje. Lo mismo podría decirse de la experimentada Ana Padilla, cuyo personaje sufre durante toda la obra, pero recién sobre el final revela la cruda naturaleza de su conflicto.

Roxana Randón tuvo a su cargo la difícil tarea de descomprimir la atmósfera por momentos pesada del libreto, y lo hace con mucha simpatía, en clave de comedia y con un personaje muy querible que provoca risas.

Unas líneas finales para Magalí Sánchez Alleno. Atención con esta chica: es mona, joven, talentosísima y tiene una voz prodigiosa. Ya hizo mucho en escena, pero tiene aun mucho por delante para revelar su tremendo ángel. Es digna de compartir escenario con sus compañeras de rubro, todas glorias del teatro nacional: cinco damas que vale la pena admirar.

MELODIAS DE DIVAN

TEATRO PICADILLY - AV. CORRIENTES 1524

Funciones: todos los martes de Agosto, Septiembre y Octubre a las 20:45 hs.

Las entradas se pueden adquirir a través de Plateanet al Tel 5236-3000 / www.plateanet.com ó en la boletería del teatro: https://www.plateanet.com/Obras/melodias-de-divan

Entradas desde $ 200.- LOCALIDADES A LA VENTA

FICHA TECNICA

Libro, puesta en escena y dirección general: Gastón Marioni

Elenco: Julia Zenko, Graciela Pal, Roxana Randón, Ana Padilla y Magalí Sánchez Alleno

Diseño de escenografía: Daniel Feijoó

Diseño de vestuario: Pablo Battaglia

Dirección musical: Hernán Matorra

Fotografía: Fuentes&Fernández

Prensa & Comunicación: Sandra Beerbrayer

Diseño de maquillajes y peinados: Gabriel Ade y Fabián Martín

Asistencia técnica: Yanina Zanier Quintas

Asistencia de dirección: Juan Pablo Antonelli


© 2015 por Gustavo Hierro. Síganos también en www.facebook.com/LaTaquillaTeatro.

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W