La desesperada búsqueda de un código común

Con obras como La Omisión de la Familia Coleman o El Viento en un Violín, Claudio Tolcachir desarrolló un estilo narrativo que a esta altura ya se transformó en marca de autor. Hablamos de esos diálogos abundantes, copiosos, de gran cotidianeidad que por momentos, en su dinámica tan trivial, evocan al enorme Woody Allen, aunque con un registro estrictamente local. En medio de tanto palabrerío, temas recurrentes en sus historias son (extraña paradoja) la soledad y las fallas en la comunicación. Pero con “Dínamo”, el realizador de Boedo rompió con su propia lógica.

El lenguaje hablado deja de ser el vehículo expresivo: es un guión prácticamente sin diálogos. Un espacio en el que las funciones del lenguaje entran en crisis entre tres personajes que no logran comprenderse. Y en esto sí, emerge el concepto central de la soledad del sujeto ante su entorno, tema recurrente del exitoso realizador.

Es cierto que no se trata de un Tolcachir puro –en “Dínamo” comparte la coautoría con sus colegas Lautaro Perotti y Melisa Hermida- pero también es verdad que el ascendente que ejerce el factótum de Timbre 4 sobre toda su producción, sella su impronta.

Porque, en definitiva, “Dínamo” es una historia sobre la incomprensión. Sobre la pérdida de un código común, que permita entenderse a tres mujeres profundamente incomunicadas. La ruptura de ese canal de encuentro puede residir en la locura de una de ellas, o en las diferencias idiomáticas, o en el temor y los sentimientos no verbalizados.

El caso es que una ex tenista arriba a una vieja casa rodante arrumbada en una inhóspita y solitaria zona rural, para pasar algunos días con su tía. Además de recibir a su invitada con marcada hostilidad e iracundia, la anfitriona denota una pésima salud mental. La recién llegada deberá lidiar con las particularidades antisociales de su pariente, pero también con la temerosa presencia de una inmigrante clandestina que no habla el idioma y teme hasta a su propia sombra. Son tres almas solitarias, incomprendidas, que pasarán escena tras escena buscando, en forma consciente o inconsciente, la manera de hallar un código común que las comunique.

El resultado de este ejercicio es conmovedor. Las actuaciones de Daniela Pal, Marta Lubos y Paola Ransenberg son de antología. Maravillosas actrices, que interpretan roles difíciles, en los que la naturaleza y los sentimientos humanos las ponen a prueba. La necesidad de convivencia en el reducido espacio de una casa rodante, muy bien diseñada por Gonzalo Córdoba Estévez, con los climas que tan felizmente logra el iluminador, Ricardo Sica.

Una vez más, Tolcachir mueve sus personajes con destreza, y desata en las actrices una interpretación creíble y naturalista, con la que el espectador se identifica sin mayor dificultad. La moraleja final es memorable.

“Dínamo” es una coproducción de Timbre 4 con Napoli Teatro Festival (Italia), Fundación Teatro a Mil (Santiago de Chile), Festival D’ Avignon (Francia), Maison des Arts de Créteil (Francia), Teatro La Plaza (Lima, Perú) y el Centro Cultural San Martín (Buenos Aires), con la participación del Teatro Nacional de Burdeos en Aquitaine (Francia).

Después de dos temporadas exitosas en Buenos Aires, la obra viajó a Europa, donde se presentó en Napoli y Avignon. Ahora vuelve a su escenario original de Boedo, a partir del viernes 31 de julio. Imperativo disfrutar de este espectáculo teatral de primer nivel.

DINAMO

Teatro Timbre 4 | México 3554 | CABA

Funciones: Viernes y sábados 21Hs. y 23Hs. a partir del 31 de julio

Entradas por Alternativa teatral | Valor: $150

Libro y dirección: Claudio Tolcachir, Lautaro Perotti y Melisa Hermida

Asistencia de dirección: María García de Oteyza

Elenco: Daniela Pal, Marta Lubos, Paula Ransenberg

Música en vivo: Joaquín Segade

Diseño de luces e iluminación: Ricardo Sica

Asistente de iluminación: Lucía Fernanda Feijóo

Diseño de escenografía: Gonzalo Córdoba Estévez

Vestuario: Pepe Uría

Asistencia de Vestuario: Camila Castro

Asesoramiento en Sonido: José Binetti

Asesoramiento en Efectos Especiales: Federico Ransenberg

Fotografía: Sebastián Arpesella

Prensa: Marisol Cambre

Producción: TEATROTIMBRe4 // Maxime Seugé y Jonathan Zak

En facebook: Dínamo


© 2015 por Gustavo Hierro. Síganos también en www.facebook.com/LaTaquillaTeatro.

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W