El cancionero de muchas infancias

El periodista y crítico de espectáculos Pablo Gorlero utilizó su experiencia de espectador para diseñar un espectáculo infalible para grandes y chicos, y lo sumó en condiciones competitivas a la oferta de vacaciones de invierno para el circuito comercial. “Sr. Imaginación – Canciones para cantar con mamá y papá” no es un show ampuloso, ni pretende inventar nada, ni tampoco busca sorprender a los espectadores con una monstruosa parafernalia técnica y costosos efectos especiales. El espectáculo se centra, básicamente, en un grupo de adultos jóvenes que apelan al cancionero de su infancia para recuperar la esencia de la niñez perdida.

Hasta aquí, nada nuevo bajo el sol. La propuesta es simple y hay cientos de espectáculos con más o menos las mismas características. Entonces, ¿cuál es el mérito de la nueva obra que se exhibe en las tardes del teatro Astros, en plena avenida Corrientes? La respuesta puede hallarse en la lista de temas elegidos –que pasa revista a los recuerdos de varias generaciones de niños- como también en la selección de voces –actores/cantantes- destinadas a interpretar esas célebres canciones.

“Sr. Imaginación”, puede ser disfrutado, hoy por hoy, primero por los chicos, porque la destreza del elenco y el texto de la historia apuntan a respetarlos y a tratarlos como seres pensantes, lo que no es poca cosa en el contexto educacional y recreativo que nos rodea por estos días. En segundo lugar, también bailarán entusiastas al ritmo de los temas –o, al menos, los tatarearán desde sus butacas- padres, tíos y abuelos, de un abanico de edades que oscila entre los 25 y los 70 años.

¿Por qué? Porque en esta hora y media de show, los pesos generacionales están bien repartidos y se suceden clásicos del Topo Gigio, de Pipo Pescador, de Julieta Magaña, de Gaby Fofó y Miliki o de Cantaniño, que serán evocados especialmente por quienes doblaron el codo de los cuarenta/cincuenta; otros títulos famosísimos de Flavia Palmiero, de Xuxa, de Jorge Mazioli o de Danna Paola, que recordarán especialmente los papis que transitan sus treinta y pico; y otros autores que lograron atravesar varias generaciones y siguen vigentes hasta hoy, como Carlitos Balá y la grandiosa María Elena Walsh, el clásico entre todos los clásicos.

El elenco es joven e impecable. El antihéroe de la historia –Super Kevin- es Pablo Graib. Sus amigas Flor (Flor Benítez), Elis (Elis García) y Maga (Magalí Sánchez Alleno) vivirán con él las aventuras que les indica el Sr. Imaginación (Patricio Coutone, en off), a cuya voz hallan en un libro. Por el camino, se encontrarán con el elfo Aberdinangus (Facundo Magrané), y con la reina de las Hadas (Pamela Jordán), quien aparecerá a través de un video interactivo con la acción en escena.

Los registros de las voces individuales y los arreglos corales de Clara Terán nos transportan al recuerdo de las canciones así como las atesorábamos en nuestra memoria emotiva, y las coreografías coordinadas por el mismo Magrané ayudan a realzar cada uno de los números y a entusiasmar al público. El trabajo de Martín Bianchedi en la dirección musical es muy bueno, aunque sería deseable contemplar la posibilidad de contar en el futuro con una orquesta en vivo y no con la musicalización grabada, como ocurre: partituras tan hermosas la justifican.

Más allá de ese único detalle, no sorprende que cada función se convierta en una fiesta que termina invariablemente con los pibes bailando sobre el frente del escenario –olvídese de mantenerlos sentados- y con los grandes cantando en voz baja, con ojos vidriosos, las canciones que los hacían jugar de chicos. Qué sorpresa volver a escuchar clásicos como “La batalla del movimiento”, o la “Marcha de los Antisopas”, o “La Gallina Turuleca”, o “El twist del mono liso”, entre tantos otros, y comprobar que los chicos de hoy los celebran y disfrutan con la misma sencillez que lo hacíamos quienes dejamos hace varias décadas esa edad mágica en la que la imaginación gobernaba nuestras vidas. Una buena razón para llevar a los chicos. Y para llevarnos.

Sr. Imaginación – Canciones para cantar con mamá y papá

Teatro Astros - Av. Corrientes 746 / 4325-9991

Funciones: Del 20 de julio al 2 de agosto 2 funciones, todos los días, a las 15 y a las 17 horas.

También el día del niño, 16 de Agosto, 2 funciones a las 15 y 17 horas.

Localidades: $150.- y $ 200.-

Venta por: Tuentrada.com

Autor y Director: Pablo Gorlero

Elenco: Florencia Benítez, Elis García, Magalí Sánchez Alleno, Pablo Graib y Facundo Magrané.

En las proyecciones en off: Pamela Jordán.

Voz en off de Sr. Imaginación: Patricio Kutuné.

Arreglos y dirección musical: Martín Bianchedi.

Arreglos y dirección vocal: Clara Teran.

Coreografías: Facundo Magrané

Stage manager: Andrés Vaulet.

Asistente de dirección: Patricio Coutoune

Asistentes de producción: Pamela Jordan y Maxi Ruso.

Sonido: Pablo Calamante.

Escenografía: Agustina González y Vanesa Molaro.

Vestuario: Las hermanas Stupendas.

Diseño de luces: Soledad Lombardo.

Producción y realización multimedia: Mirnix.

Programación de audio y video en proyecciones: VISUALBIT

Diseño gráfico y estética: Quintana comunicación.

Grabación de CD: Estudio Bianchedi.

Prensa: Duche&Zárate.

Redes Sociales: Lautaro Sánchez

Fotografía: Alejandro Palacios (Institucional y prensa) y Russarabian (prensa)

Producción General: Patricio Coutoune y Pablo Bergalli. Banguerang Producciones.

#SrImaginación #PabloGorlero #TeatroInfantil

© 2015 por Gustavo Hierro. Síganos también en www.facebook.com/LaTaquillaTeatro.

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W