Casi-casi, una guía de autoaceptación

Carolina Papaleo emprendió en 2013 una suerte de cruzada de autoayuda (¿podríamos decir, de auto aceptación?) dirigida al bello sexo, que apunta a mejorar la vida de las mujeres “exigidas a diversificarse en disímiles roles: madres, hijas, hermanas, parejas, compañeras, amigas, esposas, y madres de nuestros padres”, según explica en sus propias palabras.

El resultado de esa búsqueda fue primero un libro –“Ser mujer es caro”- y a partir de allí la creación de distintos productos “multiplataforma”, que incluye una miniserie, programas microunitarios de tevé, workshops (talleres) vivenciales, etcétera, “reflejando las herramientas del Coaching Ontológico (sic) en cada uno de los formatos en los que se desarrolla”, afirma.

Posiblemente se nos escapen algunos de los objetivos que persiguen acciones tan loables. Pero si todo eso tuvo que ocurrir para que Papaleo subiera a un escenario, e inspirada en el material de su libro, creara “S.O.S. Nací Mujer”, al menos para nosotros el esfuerzo valió la pena.

Esta verdadera “entrepreneur de las tablas” pasea su unipersonal por muchos escenarios –ahora le toca al Paseo La Plaza, todos los sábados de julio a las 21 – y el resultado de esta melange de teatro y stand up es una velada divertidísima, en la cual Carolina despliega su talento de actriz, sus aptitudes como autora y el ángel que heredó de su mamá, la colosal Irma Roy. Con su actuación enamora, emociona y causa risas. Se trata del relato de una mujer cansada de padecer las dificultades propias de su género, que visita a un cirujano plástico para exigirle que la convierta… en hombre. Confecciona, para ello, una lista de diez razones por las cuales es todo un incordio esto de ser mujer. Habrá que ver si lo convence.

Entonces, entre risas y anécdotas aparece la relación de la mujer consigo misma y sus propios hábitos, con los amigos, las parejas, los amantes, la familia y esos imperativos sociales que le exigen ser una diosa perfecta, absolutamente todo el tiempo.

La estética, la falta de tiempo por la multifuncionalidad femenina, el sexo (o su carencia), las exigencias del rol materno, los cuentos, canciones y juegos infantiles y la lucha con la balanza van desfilando por este pedregoso camino que busca enumerar a qué tipo de presiones se someten cotidianamente las mujeres. Aunque algunos de los recursos que Carolina utiliza puedan parecer conocidos, les da otra vuelta de rosca y los aplica con ingenio.

Papaleo interpreta a la perfección las enormes contradicciones que sufre su personaje, sitiado entre el ser y el deber-ser, y le provee esa pizca de magia y comedia que primero genera sonrisas, y después risas cómplices que se sostienen a lo largo de la hora y media que dura el espectáculo.

La utilización para la obra de una sala pequeña, permite a la actriz crear un clima más intimista e interactuar eficazmente con el público, muy en especial con los hombres. Con esto decimos que aunque “SOS Nací Mujer” podría tomarse como un manifiesto dirigido sólo a las directas interesadas, en realidad es una de esas piezas dignas de ser disfrutadas en pareja. No se la pierdan.

S.O.S. NACI MUJER

Teatro La Plaza, Sala Cortázar B. Av. Corrientes 1660, CABA

Funciones: Sábados a las 21 hs.

Género: Unipersonal

Protagonista: Carolina Papaleo

Dirección: Edgardo Gondell

Dirección musical: Martín Bianchedi

Diseño Gráfico: SebastianMolina.com

Voz en off: Irma Roy

Diseño Gráfico: SebastianMolina.com


© 2015 por Gustavo Hierro. Síganos también en www.facebook.com/LaTaquillaTeatro.

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W