Los "chicos católicos" hacen observaciones a nuestra crítica

Tras la publicación en La Taquilla Teatro de la reseña sobre la obra "Chicos católicos, apostólicos y romanos", uno de los integrantes del elenco y también su productor y realizador, Juan Paya, tuvo la deferencia de enviarnos una carta con algunas observaciones sobre nuestros comentarios, que reproducimos a continuación, junto con nuestra respuesta.

Sobre la critica de "Chicos Católicos"

"Hola, ante todo gracias por la critica que han realizado sobre "Chicos Católicos". Aunque no estoy del todo conforme hay palabras muy sobre salientes para con nuestro trabajo. Hago simplemente tres observaciones, ya que critican mi obra, me tomo la libertad de criticar al critico. No espero nada al respecto, solamente que lo lean.

En un momento el sr Gustavo Hierro dice que nos quedamos a media hasta respecto de un objetivo que el mismo, al rato, confirma que no es lo que buscamos. Por lo tanto, si no es lo que buscamos no nos quedamos a media hasta. Si el objetivo, tal como el mismo lo dice, es hacer reír y esta cumplido queda obsoleta esa observación.

Por otro lado, dice que no llegamos a trasgredir pero él mismo luego nos pide que evitemos una escena que le parece fuerte o que esta de más. Pues eso sr Gustavo Hierro es trasgredir, por lo tanto... seria genial que es una critica que se supone tan constructiva tenga fundamentos mas fuertes porque si no se vuelve sumamente contradictoria. De hecho, al comienzo de la critica sostiene que las personas sensibles en lo religioso pasen por alto este espectáculo y mas adelante afirma que la iglesia esta a salvo.

Y por ultimo, como autor de la obra, no voy a permitir que ningún critico diga que un texto, que hace seis temporada hace reír y se mantiene tan firme en una cartelera tan feroz en donde son contados con los dedos de la mano los espectáculos que duran lo mismo que nosotros, es solamente gracioso y liviano, y que justamente por eso previsible, básico y portador de chistes en muchos casos ya transitados en nuestro acervo cultural afirmando que tanto histrionismo escénico merecería un texto un poco más más elaborado. Mas respeto sr, Hierro que sin un guion firme muchos talentos han hecho abismos. Por mi parte sostengo con extrema convicción que es un texto que sin estos talentos seria imposible de hacer. Sin mas, los saludo y agradezco el interés por nuestro espectáculo. Saludos."

Juan Paya

La respuesta de La Taquilla Teatro

"Estimado Juan:

Muchísimas gracias por leer mi crítica y felicitaciones por tan excelente espectáculo.

Afortunadamente, no padezco el síndrome de Dios, y por lo tanto nunca creí en la infalibilidad de las críticas y de los críticos. Una crítica no es más que una mirada personal y subjetiva sobre un evento determinado. Tan personal y única como el sujeto que la emite. El indudable éxito que tiene el show que tan bien creaste, producís y protagonizás no va a vender ni una platea más ni una platea menos por lo que yo pueda decir. Es una verdad que tengo muy asumida, lo que me hace ahorrar mucha plata en terapeutas. Mi opinión no tiene importancia alguna, por favor no la tomes tan a pecho.

Te siento ofuscado en tu respuesta, y de verdad lo lamento, porque sí es cierto que la obra me gustó mucho -y así lo hice saber en mi nota- y también me pareció que tiene algunos lados flacos desde mi particular perspectiva, y no hice más que señalarlos. Claro que lo que puede significar "lado flaco" para mí, puede ser visto como una enorme virtud para otra persona, como vos por ejemplo. Eso no invalida tu opinión, pero tampoco la mía. Sólo la expreso, y lo hago con la mayor honestidad posible. No veo las contradicciones que vos ves, pero quizás en algún momento lo pensaré mejor y me daré cuenta. O no.

Lo que sí puedo asegurarte, es que nada hay de transgresor en retratar a un cura a punto de violar a un nene. Es una escena tristemente repetida de nuestra realidad y reiterada hasta el hartazgo por los medios de comunicación, que desde luego nos preocupa a todos. Te vuelvo humildemente a rogar, como espectador, que discutas nuevamente con tus colegas si la escena del cura pedófilo debe estar o no, porque -reitero- en mi humilde lectura no es una transgresión en sí misma, sino una burla al inminente dolor de un nene al que le están por arruinar la vida.

Estoy también convencido de que un éxito como el de los Chicos Católicos es indiscutible. ¡Por supuesto que es todo un logro mantenerse por tantos años en salas de estreno! Personalmente, creo que con el talento que tienen, lograrán permanecer en cartel todo el tiempo que deseen seguir haciéndola. Capacidad les sobra. Lo que digo es que eso no los vuelve infalibles, ni blindados a una mirada distinta. ¿O sí? Estoy seguro que en esto pensamos lo mismo, querido amigo.

No dudes, ni en un solo instante, en mi respeto hacia vuestro trabajo. Los respeté al escribir mi reseña, y los sigo respetando ahora. Te saludo con admiración." Gustavo Hierro

CHICOS CATÓLICOS, APOSTÓLICOS Y ROMANOS

TEATRO METROPOLITAN CITI – AV. CORRIENTES 1343 – CABA

FUNCIONES: Viernes y sábados a la medianoche - 0:15 hs

ELENCO: Juan Guilera, Nicolás Maiques, Juan Paya, Emyliano Santa Cruz y Agustín Sierra

AUTOR: Juan Paya

DIBUJOS ESCENOGRÁFICOS: Martín Bayne

CARICATURAS: Gabriel Lucero

RESTAURACIÓN ESCENOGRÁFICA: Jorge Granja

FOTOGRAFÍA: Fuentes 2 Fernández – Guga Vision

DISEÑO DE LUCES: Lucas Balestrino

ARREGLOS MUSICALES: Nicolás Sanmartí

COREOGRAFÍAS: Daro Marques

DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN VISUAL: Juan Paya

STAGE MANAGER: Julieta Rossi

COORDINACIÓN DE PRODUCCIÓN: Karen Barg

PRODUCCIÓN EJECUTIVA: Agustina Granja

ASISTENTES DE DIRECCIÓN: Karen Barg

DIRECCIÓN: Carlos Kaspar


© 2015 por Gustavo Hierro. Síganos también en www.facebook.com/LaTaquillaTeatro.

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W