Como les guste: la celebración de un clásico

Existen un par de verdades básicas alrededor del teatro de William Shakespeare. La primera, es que poco importa que se trate de un autor que vivió –y por ende, produjo- toda su obra entre fines del siglo dieciséis y principios del diecisiete. Además de ser considerado la pluma suprema de la literatura de habla inglesa, es también un dramaturgo cuya temática, de profundo humanismo, conserva hoy la misma vigencia que supo tener durante su propia generación.

La segunda obviedad es que, frente a la infalibilidad de un clásico, depende de la destreza de cada director teatral convertir en éxito o en fracaso a una historia y a un texto que, obviamente, no tienen fisuras.

Pues bien, en el caso de la versión de la comedia “Como les guste” –As you like it- que compuso el realizador Jorge Azurmendi, no sólo se honra la calidad del legado Shakespeariano: También se despliega una labor que aggiorna el mensaje, lo embellece y lo hace propio de una audiencia que vive la anécdota como si hubiese sido diseñada para los tiempos actuales.

La historia es simple, como casi todas las que escribió el autor inglés: El nudo central es el de una doncella que se fuga hacia el bosque en busca de su padre desterrado, y adopta para ello la identidad de un hombre. En el camino se encontrará con su enamorado, quien ignora la identidad de su interlocutora y le confiesa el amor que profesa hacia su “alter ego” femenina; y hasta una mujer, que cae rendida ante este “varón” simulado. El resto son las situaciones de enredo tan características de Shakespeare.

No sorprende que “Como les guste”, realización de la Compañía de Repertorio de la Fundación Shakespeare Argentina, haya obtenido tantos premios en la temporada 2014, como tampoco que esa seguidilla de reconocimientos se prolongue a la reposición de este año, en el que la obra goza de tres nominaciones a los premios ACE al espectáculo teatral.

Las actuaciones son excelentes en los catorce intérpretes de la obra. Destacamos a Ana María Castel y a Livia Fernán, actrices de larga trayectoria que aportan su oficio y seguridad al conjunto. Y saludamos la frescura y talento de Maia Francia, que compone una Rosalinda que enamora, en clave de comedia y con los desbordes interpretativos que exigen los enredos que sobrevienen de la trama. Aunque esa misma frescura se puede encontrar también en cada uno de los otros intérpretes de esta celebrada versión de “Como les guste”.

El recurso de utilizar dos músicos en vivo –el guitarrista Yago Escrivá y la violinista Ernestina Inveninato- para imponer climas y aportar una cadencia a cada escena a través de numerosas canciones en español, inglés, francés e italiano que se integran cuidadosamente a las circunstancias, es un acierto que debe agradecerse. Los aportes vocales de Alejandro Gallo, Anahí Gadda y Sofía González Gil suman calidez.

La cuestión es que cada función de martes por la noche en el bello Teatro de la Comedia, se transforma en una celebración del mejor teatro, con un elenco que interpreta de maravillas y pone en valor la poética del inmortal maestro de la dramaturgia. Logro individual, claro está, de cada uno de los brillantes miembros del elenco, pero también del realizador, que diseñó una estética, un lenguaje propio y una utilización de los recursos escénicos que hacen de “Como les guste” un vehículo de diversión garantizada para un público, que se retira de la sala feliz y satisfecho por haber asistido a una verdadera lección de teatro.

COMO LES GUSTE

Teatro La Comedia

Rodríguez Peña 1062 CABA

Funciones: Martes a las 21 horas.

Elenco: Santiago Caamaño (Carlos, el luchador del Duque / Corin), Ana María Castel (Duque usurpador / Duque desterrado / Vicario), Ignacio de Santis (Oliver), Francisco Donovan (Silvio), Livia Fernán (Adam / Himeneo), Maia Francia (Rosalinda / Ganímedes), Anahí Gadda (Febe / Caballero de la corte del duque desterrado), Alejandro Gallo Gosende (Amiens / Cantante), Divina Gloria (Audrey / Caballero de la corte del duque desterrado), Sofía Gonzalez Gil (Celia), Mariano Mazzei (Jaques), Julián Pucheta (Touchstone, el bufón), Sebastián Suñé (Orlando) y Daniel Toppino (Le Beau / Williams).

Arreglos musicales en Guitarra: Yago Escrivá

Arreglos musicales en Violín: Ernestina Inveninato

Coreografía: Omar Saravia

Vestuario: Miguel Miglionico

Vestuarista: Cecilia Santangelo

Maquillaje: Sofía Nuñez

Diseño de Espacio: Pablo Calmet

Diseño de Iluminación: Claudio del Bianco

Fotografía: Fuentes 2 Fernández

Producción Ejecutiva: Juan Gabriel Yacar

Asistencia de Dirección: Lucía Liviero

Prensa: SMW Asesores de Prensa

SOBRE LA FUNDACIÓN

La Fundación Shakespeare Argentina es una entidad sin fines de lucro dedicada a profundizar y difundir el conocimiento de la vida y obra de William Shakespeare en la República Argentina. Además, participa en foros y conferencias internacionales. Desde su creación en 2011, fue invitada por los directores de las organizaciones shakespearianas más importantes del mundo.

Su existencia fue oficializada a través de Resolución IGJ N 0000713 el 26 de Mayo de 2011 y funciona en el marco de la Ley de Mecenazgo del Ministerio de Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue declarada de Interés Cultural por la Legislatura porteña, en coincidencia con la conmemoración por los 450 años del nacimiento de Shakespeare.

Está adaptación de As You Like It fue presentada en la Conferencia Internacional de la Shakespeare Theatre Association (STA) y en la Universidad del Pacífico, donde la FSA fue invitada a hablar sobre su trabajo en la Argentina.

Más información

Web: http://www.shakespeareargentina.org/

Twitter: https://twitter.com/shakespearearg

Facebook: http://on.fb.me/1RGjPq6

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCkaqBzpvenp_BFYULu9pfbw

Vimeo: https://vimeo.com/user9201601

Issu: http://issuu.com/shakespeareargentina


© 2015 por Gustavo Hierro. Síganos también en www.facebook.com/LaTaquillaTeatro.

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W