Cambio de roles y juegos perversos

Se presentan en el teatro el Extranjero (Valentín Gómez 3378) las últimas tres funciones de “Dos almas que en el mundo” protagonizada por Paula Kohan y Stella Faggiano. La obra de Vicente Battista, y dirigida por Walter Velázquez, realizó temporadas súper exitosas con gran aceptación del público en el Centro Cultural de la Cooperación y en el Teatro General San Martín.

Con la incorporación de la actriz Stella Faggiano, quien reemplazará a Mariana Jaccazio, Paula Kohan estrenó "Dos almas que en el mundo", la obra de Vicente Battista, es dirigida por Walter Velázquez y por Gerardo Gardelin en la dirección musical. Contó con excelentes temporadas tanto en el Centro Cultural de la Cooperación como en el Teatro General San Martin, con gran convocatoria de críticos y público que permitieron la permanencia en la cartelera porteña.

“Dos almas que en el mundo” pone en escena a dos mujeres, aparentemente madre e hija, que mediante un juego perverso han resuelto cambiar sus roles. Encerradas en un cuarto y a la espera de alguien que nunca llegará, se asumen personajes de una historia que se repite sin descanso: naturalmente pasan de sometedor a sometida, de víctima a victimario, de masoquista a sádico, hasta arribar a un final que aunque inesperado resulta lógico.

Paula Kohan y Stella Faggiano interpretan a dos mujeres de alrededor de 40 años que están asumidas en relación total de dependencia como madre-hija. El disparador será el anuncio que la hija, Mercedes (Stella Faggiano), le hace a la madre, Emilia (Paula Kohan): su novio, Gabriel, está por llegar con el propósito de conocer a quién será su suegra. A partir de ese momento se irá tejiendo un diálogo, teñido por un continuo sentimiento de amor-odio, de admiración y desprecio. Emilia le pide a Mercedes que le cuente cómo conoció a ese novio que quiere conocerla. Mercedes cumple con el pedido. Emilia continúa con el interrogatorio: quiere saber más sobre ese hombre, quién es y a qué se dedica. Mercedes ofrece la información que le pide Emilia. Esta situación se repetirá a lo largo de la obra ya que luego de cada transición Mercedes anunciará la visita de su novi o quien, bajo el mismo nombre, será un personaje distinto en cada caso: empleado bancario, médico, albañil, etc.

Poniendo del revés el tradicional esquema de "Las mil y una noches": narrar para seguir con vida, Emilia sabe que si Mercedes suspende su relato la pieza llegará a su fin; por consiguiente, le pide a Mercedes, le exige, le ordena, le implora, según el caso, que no deje de contar. Mercedes cumple con el pedido y a medida que crea nuevas historias van cambiando los roles de ambas mujeres.

El Extranjero (Valentín Gómez 3378) - Sábados a las 21 hs.

Entradas en venta en alternativateatral.com y en boletería del teatro

Ficha Técnica

"Emilia": Paula Kohan

"Mercedes": Stella Faggiano

Libro: Vicente Battista

Dirección general: Walter Velázquez

Dirección musical y arreglos: Gerardo Gardelin

Diseño de vestuario: Danny Di Luciano

Diseño de iluminación: Ricardo Sica

Efectos Especiales: San Jorge

Fotografía: Gabriel Machado

Diseño Gráfico: Lucila Gejtman

Stage manager y asistente de dirección: Victoria Rodriguez Cuberes

Producción ejecutiva: Roni Isola

Asistente de producción: Lucas Martinez Bojanich


© 2015 por Gustavo Hierro. Síganos también en www.facebook.com/LaTaquillaTeatro.

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W