La pesadilla que jamás termina

No es que “La última vez” nos cuente algo nuevo, algo que no sepamos, un tema del que nunca hayamos leído o escuchado. Pero pasa que en un país en el que se comete un femicidio cada 36 horas, se hace imprescindible insistir con la problemática de la violencia de género, a través de todos los canales disponibles y mediante todas las formas de expresión posibles.

La actriz y dramaturga Mónica Salvador encontró la suya a través del teatro. Escribió la obra para representarla como cierre de un congreso sobre Violencia de Género que se realizó en 2012 y terminó estrenándola comercialmente en la temporada marplatense de 2013.

Desde entonces, ha recorrido con ella muchos escenarios, no sólo en la calle Corrientes, sino en los barrios, en las localidades del interior, en municipios, en colegios de abogados, en instituciones de la Justicia, en organismos vinculados con la problemática de la violencia familiar.

El drama, que descorre el telón de la vergüenza del maltrato masculino hacia la mujer con un toque de suspenso, ha merecido cuatro premios Estrella de Mar –mejor drama y los tres premios interpretativos-, varios reconocimientos de entidades vinculadas con la lucha contra la violencia de género, y múltiples nominaciones. No es casualidad: “La última vez” es, por estos días, uno de los instrumentos de comunicación más contundentes que pueda utilizarse en la lucha contra semejante flagelo.

Alejandro Fiore hace un gran trabajo. En su doble rol de director y protagonista, compone a un maltratador muy realista, con todas las contradicciones de un personaje de personalidad psicopática que ante cada agresión promete que “es la última vez” que agrede a su pareja –naturalmente, lo incumple en forma sistemática-, pero también es capaz de negar su propia perversidad y manipula las situaciones para poner las culpas en su víctima.

Salvador lo acompaña con gran naturalidad, seguramente no sólo por su carácter de excelente actriz, sino también por el conocimiento profundo de su propio texto. Interpreta a la mujer atrapada en una relación tóxica con un hombre que la golpea, y por no comprender la naturaleza anómala del vínculo, es incapaz de librarse de él.

La joven Belén Santos (hace el rol de hija de la mujer que convive con su madre y con su padrastro) sorprende por su frescura y solidez interpretativa. Su personaje sufre los daños colaterales en este proceso de paulatina descomposición familiar. El maltrato verbal que percibe contra su madre la convierte a ella misma en agresora involuntaria y la vuelve partícipe de una trama que en cierto punto de la historia se vuelve muy oscura.

“La última vez” es una pieza de suspenso, pero sobre todo un drama que refleja una dificilísima problemática social de nuestro tiempo. Hay que advertir que tiene una trama muy dura, de un enorme compromiso escénico para los actores, reveladora y de fuerte impacto para acercar el tema a la audiencia con crudeza. Eso sí, sin golpes bajos ni recursos de mal gusto.

El mismo programa que los responsables de la obra distribuyen entre los espectadores, contiene una completa guía de direcciones, teléfonos y medios oficiales y privados, a los cuales una mujer que se sienta identificada con la historia pueda recurrir en caso de necesitar ayuda. La obra ejerce un poderoso rol de “abreojos” en este sentido. E invita a una profunda reflexión.

Es que “La última vez” crece en el boca a boca, y su naturaleza profundamente educativa y a la vez sanadora la convierte en una oportunidad espectacular para quienes deseen –o necesiten- acercarse de una manera adulta a un tema del que muchos no desean hablar.

O también para que podamos invitar a esa amiga o familiar que tiene los ojos vendados y no puede ver. De las que, desafortunadamente, abundan.

Ficha Técnica

"La última vez"

UNA OBRA SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO ​

Autor: Mónica Salvador.

​Dirección: Alejandro Fiore

Con: Alejandro Fiore, Mónica Salvador y Belén Santos.

Teatro: Pan y Arte, Boedo 876

Funciones: Miércoles, 21 horas.

Reservas: http://www.alternativateatral.com/obra26589-la-ultima-vez

Entradas: $120 / Estudiantes y jubilados: $100

Más información:

FACEBOOK: La Ultima Vez

TWITTER: @vglaultimavez


© 2015 por Gustavo Hierro. Síganos también en www.facebook.com/LaTaquillaTeatro.

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W