Los porqués del Día del Actor

El lunes 11 de mayo se celebró en nuestro país el día del actor. Es un acontecimiento importante, porque pretende homenajear a aquellos profesionales que con su arte logran hacernos jugar con la imaginación y transportarnos a otras realidades.

Esta fecha de celebración -el segundo lunes de mayo de cada año- se instauró en la Argentina a través de una ley del Congreso de la Nación, sancionada el 30 de septiembre de 1992.

Es curioso que en el Parlamento argentino se haya omitido considerar el uso del efemérides internacional, que fija el día del actor en todos los 26 de agosto.

Sin embargo, ¿de dónde proviene la definición de esta fecha? Según Wikipedia,Ginés de Roma fue un actor romano del siglo III. Es considerado santo mártir por el catolicismo. Según la leyenda, a Ginés, mientras representaba una comedia ante el emperador Diocleciano, se le ocurrió parodiar el bautismo, que había presenciado unos días antes.

Pero se produjo un milagro, y nada más recibir el agua, mientras realizaba la comedia se convirtió al cristianismo. Fue torturado y decapitado por el prefecto de Roma en el año 286. Su festividad se celebra el día 25 de agosto.

Por ese motivo se instituyó al día 26 como fecha para celebrar, en conmemoración de la gesta de Ginés, “El Día del Actor”. En Argentina, en 1992, se decidió declarar: “Día del actor argentino” aquella fecha que resulte de todos los segundos lunes de cada mayo. Lo cierto es que parece que Ginés se rebelo contra el emperador y fue castigado (y muy duramente, por cierto) por su rebeldía.

Otro detalle llamativo es que los 26 de agosto, la celebración de “El Día del Actor” coincide con la de “El día de la solidaridad”. Todos los trabajos que tengan la posibilidad de llamarse tales, son realizados por trabajadores, y el concepto de “solidaridad” siempre va de la mano de la condición de trabajador; ya que no hay trabajador que no reconozca la existencia imprescindible de otro.

Por designio de la casualidad o por capricho de la política, hoy los argentinos levantamos nuestras copas simbólicas para brindar con nuestros actores. Maravillosos representantes de nuestra cultura y de nuestro talento en todo el mundo, son nuestro orgullo. Muchas felicidades.


© 2015 por Gustavo Hierro. Síganos también en www.facebook.com/LaTaquillaTeatro.

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W