Un clásico revisitado, en gira nacional

ASÍ ES LA VIDA. Autores: Arnaldo Malfatti y Nicolás de las Llanderas. Dirección: Santiago Doria. Con Roberto Carnaghi, Rita Terranova, Malena Solda, Mario Alarcón, Salo Pasik, Paloma Contreras, Celeste García Satur y elenco. Escenografía: René Diviú.

El retorno al teatro de esta pieza que los inmensos Enrique Muiño y Luis Sandrini hicieron inmortal en sendas versiones cinematográficas (en 1939 y en 1977 respectivamente) hace justicia a su legado. Porque “Así es la vida”, tras una exitosa segunda temporada en Buenos Aires en el Teatro Nacional Cervantes, salió de gira por varios importantes escenarios del país con una puesta soberbia de Santiago Doria, con un elenco que está a la altura de su gloriosa historia.

La saga de esta familia tradicional de principios del siglo veinte, transcurre alrededor de dos padres que deben ajustarse al “vuelo del nido” de sus pichones. Sorpresivamente, hoy el relato cobra una actualidad inusitada: tanto cambiaron las costumbres, pero tan parecido sigue siendo el espíritu humano y la esencia del amor familiar.

Resulta imposible no identificarse con los personajes, y menos aun contener las lágrimas ante la emoción que imprime la historia. Roberto Carnaghi hace de Ernesto, su personaje, una celebración del mejor teatro. Lo acompaña la entrañable Rita Terranova, que brilla en el rol de su abnegada esposa. Malena Solda demuestra una vez más su inagotable fibra dramática en el papel de Felicia. La cuota de comedia la aportan el experimentado Mario Alarcón, que se luce desde la piel de ese cuñado chanta y querendón (como el que puede encontrarse en cualquier familia) y Salo Pasik, a cargo del leal amigo Liberti, que exuda calidez. Paloma Contreras Manso y Celeste García Satur (las otras dos hijas) honran apellidos que han dado momentos memorables al teatro argentino. El resto del elenco acompaña con la misma línea de excelencia interpretativa.

La escenografía de época desarrollada por René Diviú en un escenario giratorio, es por sí misma otro personaje ovacionado por el público. Los videos alegóricos a la Buenos Aires de 1900 que separan a los tres actos de la obra, es otro valor agregado por el equipo del TNC. El detalle de la escena dividida en dos planos -uno principal y otro secundario, que se deja espiar tras bambalinas- otorga otra perspectiva novedosa a un clásico irrompible, que seguramente ya es reconocido como uno de los grandes acontecimientos teatrales de los últimos años.

Lugares y fechas:

Viernes 15 de mayo 22 hs. sábado 16 y domingo 17 mayo 21 hs. Entrada $ 60.- ROSARIO (Sta. Fe) Teatro La Comedia - Mitre y ctda. Ricardone Tel: (0341)- 480 2597 / 480 2991 Sábado 23 de mayo 21.30 hs. Domingo 24 de mayo 20 hs Entrada $ 60.- MAR DEL PLATA (Bs.As.) Teatro Auditórium - Boulevard Marítimo 2280 Tel: (0223) 493-0085 Sábado 30 de mayo 21.30 hs. Domingo 31 de mayo 20 hs. Entrada $ 60.- ZARATE (Bs.As.) Teatro Coliseo. - 19 de Marzo e Independencia Tel: (03487) 422762

#art #exhibition

© 2015 por Gustavo Hierro. Síganos también en www.facebook.com/LaTaquillaTeatro.

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W