Crisis de Identidad

¿QUIÉN ES EL SR. SCHMITT? Dirección: Javier Daulte. Con Gabriel Goity, Laura Oliva y elenco. Sala Pablo Picasso, Paseo La Plaza, Av. Corrientes 1660, Buenos Aires. Funciones de martes a domingos.

El primer gran elogio para la versión local de “¿Quién es el Sr. Schmitt?” debe dirigirse al casting. Es mérito del director Javier Daulte y del productor general Pablo Kompel, quienes lograron reunir sobre el escenario a una pareja protagónica de superlativo histrionismo, como son Gabriel Goity (quien interpreta al Sr. Piscis), y Laura Oliva (su abnegada esposa). Juntos se complementan, se desafían, se consustancian, se multiplican, se potencian.

La original historia -adaptación local del autor francés Sébastien Thiery, bajo la responsabilidad de la dupla Fernando Masllorens/Federico González del Pino- se desencadena cuando, durante una simple cena doméstica del matrimonio Piscis, suena el teléfono fijo. Un detalle irrelevante, para nada inusual, si no fuera porque... la casa de los Piscis no tiene teléfono.

A partir de ese punto, la pareja comienza a hacer una serie de inquietantes descubrimientos que los lleva a deducir que, en realidad, habrían entrado por error a la casa de un tal Sr. Schmitt. Pero otros personajes se suman al relato -encarnados por Carlos Defeo, Fabián Minelli y Mauricio González- y reconocen en Piscis al Sr. Schmitt, lo que confunde aún más al flemático protagonista y lo sumerge en una grave crisis de identidad, que lo lleva al borde de la exasperación. ¿Quién es, realmente, el Sr. Piscis/Schmitt?

No será hasta el último segundo del espectáculo cuando se revelará la insospechada verdad, en un relato digno de la Comedia de los Errores. Nominada al Molière, el tema de “¿Quién es el Sr. Schmitt?” es el sentido existencial de la vida y la relación del individuo con su entorno. “¿Somos realmente quienes queríamos ser? ¿Cómo nos vemos y cómo nos ven?”, se preguntan los productores. Buen punto de partida para hablar de esta obra imperdible.

#art #exhibition #review #festival

© 2015 por Gustavo Hierro. Síganos también en www.facebook.com/LaTaquillaTeatro.

  • Facebook B&W
  • Twitter B&W
  • Instagram B&W